La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla-León publicará este lunes la Orden que permite la solicitud de este novedoso servicio hasta el próximo 27 de febrero. Esta iniciativa, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se estima que llegue a unos 7.000 profesionales de la Comunidad cada año y para su contratación se han destinado 10 millones de euros, a ejecutar en un plazo de cuatro años.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este lunes la orden por la que se convoca y establece la selección de los usuarios del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural. Hasta el próximo 27 de febrero, todas aquellas personas físicas o jurídicas o grupos de personas físicas y jurídicas, titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o pymes con actividad en el medio rural podrán solicitar a través de la web de la Consejería de Agricultura y Ganadería el acceso al servicio de asesoramiento.

Los solicitantes podrán elegir entre las 17 entidades de asesoramiento que prestarán este servicio tras haber sido seleccionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería tras la convocatoria publicada en septiembre. Se calcula que unos 7.000 agricultores y ganaderos podrán ser seleccionados cada año para disfrutar de un servicio que tiene una dotación de 10 millones de euros para los próximos cuatro años.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se efectuará la selección definitiva de usuarios utilizando los criterios aprobados por la Comisión Europea en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Estos consisten en otorgar una puntuación a cada solicitante en función de determinadas características del mismo o de la tipología de su explotación, entre las que destacan la condición de joven agricultor o mujer, cuyo asesoramiento se ha considerado prioritario y refuerza las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del sector.

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios en aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad, tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras cuestiones.

Los usuarios del servicio de asesoramiento también recibirán formación e información relativa a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas de la PAC y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y las medidas agroambientales, principalmente.