Un total de 773 titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otros fenómenos climáticos adversos han presentado la solicitud de ayuda para formalizar préstamos subvencionados desde el Gobierno de La Rioja, que aportarán la liquidez necesaria a los agricultores y ganaderos riojanos para hacer frente a las pérdidas y daños sufridos en las producciones.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la firma de los convenios con las once entidades financieras que colaboran en esta medida de bonificación de intereses en los préstamos contemplada en el plan de acción frente a la sequía aprobado por el Ejecutivo regional el pasado mes de julio. La cuantía de las ayudas fijadas se situaba en un importe máximo de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y 100.000 para una explotación asociativa, y un mínimo de 6.000 euros.

Nagore ha destacado que las solicitudes presentadas suman un importe total de 14,8 millones de euros, «una cantidad que refleja la necesidad de financiación del sector para afrontar la nueva campaña agrícola, y la rápida capacidad de respuesta y disponibilidad presupuestaria que ha mostrado el Gobierno riojano». En este sentido, ha concretado que el importe medio de los préstamos es de 21.127 euros, situándose la media en los casos de las personas físicas en 17.680 euros, y de las entidades asociativas en 47.599 euros.

Las once entidades de crédito que han firmado el convenio son: Ibercaja, BBVA, Popular, Banco Santander, Cajamar, Bankia, Bantierra, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Burgos, Caixabank, y Caja Rural de Soria.

En los próximos días se publicará en el BOR la propuesta de resolución con las solicitudes aprobadas y denegadas. A partir de ese momento, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a la entidad elegida y también se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones en los casos de denegación. La resolución definitiva también se recogerá en el Boletín Oficial de La Rioja.

Los titulares de las explotaciones tienen hasta el 31 de diciembre de este año para formalizar el préstamo con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la administración riojana.