El MAGRAMA a través de la Fundación Biodiversidad, ha publicado la primera convocatoria anual de subvenciones del Programa Empleaverde, una iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Para esta convocatoria se van a destinar 7,8 millones de euros a proyectos, que estarán cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

La convocatoria busca dar apoyo a proyectos que impulsen el emprendimiento y la economía verde y azul. Entendiendo economía verde como aquella que contribuye a que afloren nuevos modelos de producción y consumo sostenible, generando a su vez beneficios sociales y ambientales en el territorio y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. La economía azul, tal y como indica la Comisión Europea, reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

La convocatoria está dirigida a entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que tengan sede en España. Estas entidades podrán presentar un proyecto a cada una de las siete líneas de las que consta la convocatoria. El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el próximo 8 de mayo. En función de los destinatarios de la convocatoria, que pueden ser personas desempleadas, trabajadores y emprendedores, se han fijado diversos ejes a los que pueden optar los proyectos.

En el caso de los proyectos que tengan como destinatarios a personas desempleadas el eje de la convocatoria es ‘CREA’, cuyo objetivo es crear empleo y lograr una cualificación para los desempleados. Si se trata de proyectos cuyos destinatarios son personas trabajadoras, el eje es MEJORA, cuya finalidad es que los trabajadores mejoren su empleabilidad y obtenga una mejor cualificación.

Por último, si los proyectos que presentan las entidades tienen como destinatarios a emprendedores hay dos ejes bajo los que optar a la subvención: IMPULSA y CONECTA. El objetivo de estas líneas es apoyar la creación de empresas. Si se trata de proyectos del eje CONECTA su fin es poner en contacto a emprendedores españoles con actores europeos del ecosistema del emprendimiento.

El importe mínimo que se puede solicitar por proyecto es de 100.000 euros y el máximo de 300.000 euros. La cantidad incluye tanto la cofinanciación del FSE como la del beneficiario y de los potenciales colaboradores. La duración máxima de los proyectos será de 12 meses. Los proyectos deben prestar una especial atención a colectivos prioritarios, como las mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes menores de 35, inmigrantes, personas con discapacidad y quienes residan en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la web de la Fundación Biodiversidad, www.fundacion-biodiversidad.es