Con una inversión prevista de 144,3 millones de euros, un total de 139 proyectos del sector agroalimentario se han presentado a las ayudas FOCAL 2017 en la provincia de Toledo.

Un total de 139 proyectos del sector agroalimentario de la provincia de Toledo, con una inversión prevista de 144,3 millones de euros, se han presentado a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria, FOCAL 2017, que el Gobierno regional está a punto de resolver y cuentan con una dotación total de 70 millones de euros, según ha detallado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo.

El director provincial, que participaba en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa de vino Nuestra Señora de Valdehierro de Madridejos (Toledo), ha destacado “el énfasis que está poniendo el Gobierno regional en mejorar la competitividad de nuestras industrias agroalimentarias, especialmente en las cooperativas e industrias del sector del vino, ya que es uno de los motores fundamentales en la economía de Castilla-La Mancha”.

Así, a través de la anterior convocatoria de ayudas FOCAL, que contaban con una dotación de 50 millones de euros, un total de 78 proyectos de sector agroalimentario de la provincia de Toledo recibieron 22,6 millones de euros en ayudas para llevar a cabo unas inversiones que, en global, supusieron más de 128 millones de euros.

A estas dos convocatorias ya realizadas en años anteriores, se suman ahora las nuevas ayudas FOCAL 2018, ya en marcha y dotadas en este caso con 60 millones de euros, que según subrayaba José Luis Rojo “harán que, durante esta legislatura, el Gobierno regional haya destinado un total de 180 millones de euros en ayudas públicas, la cifra más alta dirigida a la industria agroalimentaria de la región hasta ahora”.

La cooperativa de vino ‘Nuestra Señora de Valdehierro’ de Madridejos, que inauguró sus nuevas instalaciones, es una de las entidades agroalimentarias que se beneficiará de las ayudas FOCAL 2017, cuya resolución está prevista para el próximo mes de abril. En el proyecto presentado por la cooperativa se incluía la realización de distintas mejoras y la adquisición de nueva maquinaria, con una inversión prevista superior a 1,8 millones de euros.

Durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, José Luis Rojo, indicaba que el sector vitícola de la región es “un sector fuerte, vivo y en constante evolución, siendo quizá el más representativo de la región”. Por ello, añadía que el objetivo del Gobierno regional y su trabajo va encaminado a colaborar “en desarrollarla y mejorarla para crear y sumar mayor riqueza”.