La 34ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo que se celebrará en Bilbao, del 23 y 24 de octubre, reunirá a líderes de compañías globales, como el CEO de Pepsico, Ramón Laguarta, y el director general de Alibaba para el sur de Europa, Rodrigo Cipriani. El presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analizarán la evolución del mercado en España y las perspectivas de futuro de la economía nacional y europea.

El Congreso AECOC de Gran Consumo reunirá, entre el 23 y el 24 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a analistas nacionales e internacionales para radiografiar el contexto económico actual y futuro, identificar las oportunidades y amenazas que presenta el mercado nacional y global, así como para avanzar los próximos pasos que darán los grandes operadores del sector y que marcarán tendencia.

El presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, será el encargado de dar la bienvenida a los más de 1.000 directivos de compañías nacionales y multinacionales que se reunirán en Bilbao con un análisis en el que expondrá la evolución del consumo en España en los últimos años, identificará las palancas de crecimiento sobre las que debe apoyarse la economía nacional y valorará la situación del mercado europeo, que muestra preocupantes signos de ralentización y amenaza con estancarse. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, completará un panel económico especialmente relevante ante la proximidad de fechas decisivas como el Brexit o las próximas elecciones generales.

El CEO de Pepsico, Ramón Laguarta, será uno de los ponentes destacados del programa empresarial. Tras 22 años en diversos cargos de responsabilidad dentro de la multinacional, Laguarta asumió en 2018 la dirección de una de las empresas líderes del sector de bebidas en el mundo, aceptando así el reto de relevar a la respetada Indra Nooyi. En el Congreso AECOC de Gran Consumo, el empresario aportará la visión del sector que le ofrece su posición de liderazgo.

Otra de las empresas líderes que subirá al escenario del Palacio Euskalduna será Alibaba. El director general del grupo para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani, repasará los 20 años de historia de la compañía, identificando las estrategias que le han situado como un referente en la innovación y el desarrollo tecnológico, además de dar pistas sobre los próximos pasos que dará la empresa para redefinir el futuro del retail y romper las fronteras entre el comercio físico y online.

Liderazgo del retail vasco

La celebración del Congreso AECOC de Gran Consumo permitirá aproximar a los asistentes al evento las estrategias y reflexiones de algunos de los líderes del retail nacional, con sede en el País Vasco. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, será uno de los protagonistas de la primera jornada con una ponencia en la que pondrá el foco sobre cómo los ejes de salud y sostenibilidad están marcando las nuevas estrategias de los distribuidores, qué papel deben jugar las empresas de gran consumo en los cambios sociales y cómo los diferentes operadores pueden involucrar a todos los agentes de la cadena de valor en estos procesos de transformación.

El director general del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, por su parte, mostrará las claves que han permitido competir a una compañía que hoy cuenta con una red de más de 220 supermercados y que genera más de 4.500 empleos estables.

Robótica e innovación

El Congreso AECOC de Gran Consumo ofrecerá a los participantes una visión completa sobre qué tecnologías están impactando sobre los procesos productivos. La CEO de Asti Technologies, Verónica Pascual, narrará los pasos que ha dado una pequeña empresa de Madrigalejo del Monte (Burgos) para convertirse en un referente mundial en la robotización de las plantas de producción de cualquier sector a través del desarrollo de vehículos autoguiados e inteligentes.

La presidenta de Adigital y cofundadora del fondo de inversión K Fund, Carina Szpilka, por su parte, analizará qué retos en formación, empleabilidad y regulación deben encarar tanto las empresas como el país para seguir la evolución de los nuevos negocios digitales.