El MAPAMA ha acogido en su sede la reunión del Grupo de Trabajo Técnico de la OCDE que se ha celebrado los días 5 y 6 de junio, en la que se ha abordado la actualización de los Códigos para tractores agrícolas y forestales.

Entre los temas más importantes discutidos en este Grupo de Trabajo se encuentran las propuestas de modificación del Código 2 sobre los ensayos relativos a las prestaciones generales del tractor. Además, se ha presentado un estudio sobre el desarrollo de unos índices en relación con la confortabilidad del asiento, de tal manera que reduzca el efecto de las vibraciones sobre el cuerpo humano y se ha discutido sobre las definiciones de tractor agrícola, que presenta diferencias según la normativa (OCDE, UE, e ISO).

España ha participado con una propuesta muy valorada respecto a las modificaciones de las tolerancias admitidas en los ensayos OCDE y con un desarrollo sobre los criterios uniformes para el ensayo de una misma estructura de protección en diferentes estaciones de ensayo, con el fin de establecer comparaciones entre los resultados y una posterior modelización.

Los componentes del Grupo de Trabajo han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, único laboratorio oficial en España acreditado por la OCDE para el ensayo de tractores y máquinas agrícolas y una de las estaciones de ensayo con las instalaciones más completas para las estructuras de protección de los tractores.