¿Que? paso? en 2017 en el mundo de la restauración? Junto a la cocina saludable, la de fusión, los toques orientales o los conceptos como el poke, el gran protagonista en el mundo de la restauración en 2017 fue, sin duda, el móvil.

Según datos de ElTenedor, más del 70% de las reservas online de restaurantes fueron hechas a través de dispositivos móviles. Si hablamos de restaurantes, volvieron a triunfar los de cocina mediterránea, seguidos muy de cerca por los japoneses, ambos con un ticket medio en torno a los 26€. Los hábitos de los consumidores no cambiaron mucho durante los últimos 12 meses y en lo que se refiere a salir de restaurantes las cenas de los sábados fueron las favoritas de los comensales. Sin embargo, en 2017 se noto? un incremento de las reservas entre semana que crecieron más de un 30% y de las reservas de una sola persona que aumentaron en un 20%. Tendencias que han destacado en un año en el que los españoles seguimos igual de poco previsores reservando nuestro restaurante con tan sólo 24h de antelación.

Tendencias para 2018

Las tendencias para el nuevo año, según ElTenedor, son cocina saludable y sostenible. Dejamos atrás 2017 para adentrarnos en un nuevo año donde la gastronomía tiene todos los ingredientes para ser, de nuevo, una de las grandes protagonistas. Los expertos vaticinan un año de lo más saludable en el sector, dónde los productos ecológicos y locales, los denominados “superalimentos” y las técnicas de cocina saludables marcarán tendencia.

Así lo confirman chefs de la talla de Susi Díaz, de La Finca by Susi Díaz: “2018 va a ser un año en el que la salud consolide su importancia como factor determinante en muchos aspectos de la gastronomía. Todos los días vemos la cantidad de gente que va al gimnasio, las personas que nos cruzamos corriendo o, incluso, la cantidad de espacio que las grandes superficies dedican a ropa deportiva. Esa tendencia tiene su espejo en la gastronomía. Cada vez es más importante que la oferta sea saludable y, a ser posible, basada en productos de agricultura ecológica o de proximidad. Ahora te cruzas con gente que tiene muy en cuenta si esta? comiendo muchas proteínas o hidratos, ya no solo se trata de evitar grasas saturadas sino de mantener una dieta equilibrada. Sin duda esto va a ir a más y será crucial tenerlo presente en 2018.”

En la misma línea Mapi Hermida, autora del blog La Gastrónoma y experta en tendencias gastronómicas, destaca la importancia que tendrá aprovechar bien los alimentos : “Sin duda el estilo de gastronomía healthy se consolidara?, orientándose a comer y no desperdiciar nada de los alimentos que se usan para cocinar, incluyendo además ingredientes como los superalimentos y técnicas cada vez más saludables. Incluso podremos comer los propios continentes de los platos”.

Pero sobre todo en 2018 lo que se llevara? es comer bien como destaca Pepe Rodríguez: “en la gastronomía creo que lo que se seguirá llevando es el comer bien. Mucha gente busca un restaurante, por ubicación, servicio, decoración, espectáculo, pero sigue habiendo restaurantes singulares que consiguen que la gente se desplace sólo a comer y no presten atención a nada más que a su plato”.