El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Museo del Vino de Galicia será el gran escaparate de nuestra cultura vitícola y la casa común de los vinos de Galicia. En esta línea, incidió en que será un referente en la materia no solo en Galicia, sino también en el resto del Estado.

El museo recupera y ponen en valor una parte importante del legado de Galicia a través de una actividad milenaria; muestra la historia y el paisaje del vino, que es un paisaje agrario propio de Galicia; y visibiliza el trabajo de mujeres y hombres viñateiros que tienen en este museo un lugar donde verse representados. En concreto, el espacio monográfico estará dividido en 7 ámbitos: los territorios vitícolas y la humanización del paisaje agrario modificado por este cultivo desde la Edad Media; las actividades de la viticultura; las denominaciones de origen; las variedades vitícolas; la comarca del Ribeiro; la producción en monasterios, granjas y prioratos; y un último ámbito centrado en el trabajo de la bodega.

Durante la inauguración del museo, Feijóo destacó que los fondos iniciales o colección estable están constituidos por los bienes del patrimonio cultural gallego pertenecientes a la Comunidad Autónoma y precisó que la gestión de este museo dependerá de la Xunta y la dirección será ejercida por la dirección del Museo Etnológico de Ribadavia.

El presidente del Gobierno gallego destacó que la Xunta destinó más de 1,1 millones de euros para rehabilitar la Rectoral de Santo André de Campo Redondo, donde se emplaza el centro; y más de 700.000 euros para la instalación del proyecto expositivo y actuaciones de museografía. Así, en total, la Administración autonómica invirtió 1,8 millones de euros.

Además, el titular del Gobierno gallego destacó que el vitivinícola no solo se configura como sector agroindustrial, sino que también en el referente al turismo ofrece muchas oportunidades. Recordó que la enogastronomía es el segundo motivo que esgrimen los turistas para visitarnos y subrayó el creciente interés por la cultura del vino. Para concluir señaló que el vitivinícola es el sector agroindustrial más exportador y supone una palanca de crecimiento para lo rural.

El acceso al Museo del Viño de Galicia es gratuito. Además, el horario común es, entre el viernes y el domingo de 10 h a 14,30 h y por la tarde de 16 h a 19,30 h, mientras que y el jueves en horario solo de mañana. Durante el verano el horario de la tarde se modifica y es de 17 h a 20,30 h.