El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno un nuevo programa de ayudas destinado a incentivar el emprendimiento comercial de personas autónomas, empresas y municipios dotado con dos millones doscientos mil euros.

De este presupuesto un millón se destinará acciones de emprendimiento empresarial y el restante millón doscientos mil euros a proyectos promovidos por los ayuntamiento vascos en el ámbito del comercio.

El programa de nueva creación tiene como objetivo favorecer el emprendimiento comercial, tanto para quien inicia actividad, como para quien amplía sus líneas de negocio. Asimismo se dotarán aquellos proyectos de actuación de los Ayuntamientos que, en un contexto de innovación y singularidad, desarrollen estrategias de implantación y posicionamiento en los entornos urbanos, interviniendo no sólo en los centros urbanos, sino también en áreas de proximidad (barrios nuevos, envejecidos, degradados…) de la CAPV.

Con este programa se da una respuesta a una demanda histórica del sector comercial vasco al Gobierno. El sector venía demandando el refuerzo de los programas de apoyo al aprendizaje en el sector comercial. Esta línea de ayudas apuesta por la excelencia empresarial y por la innovación en el comercio de proximidad y busca dar un impulso a las zonas desfavorecidas tanto en lo económico como social. Asimismo se ha buscado una fórmula para favorecer que las mujeres emprendan con una reserva del 50% de la dotación económica destinada a empresas comerciales a proyectos liderados por mujeres.

Las actuaciones subvencionables son, en el caso de las personas en régimen laboral de autónomos y las empresas del ámbito comercial, los gastos e inversiones de las nuevas empresas comerciales o de ampliación de las ya existentes. Por otra parte se subvencionarán los estudios de viabilidad comercial o las inversiones de los ayuntamientos que favorezcan el emprendimiento comercial.

El importe de las ayudas en el caso de los Ayuntamientos de Euskadi es del 70% del proyecto aprobado y hasta 120.000 euros. No existe límite de proyectos a presentar por cada municipio.

Para las empresas comerciales y las personas en régimen laboral de autónomos la subvención alcanzará el 70% del proyecto aprobado con el límite de 20.000 euros. Se admitirá un máximo de tres solicitudes por solicitante.

Foto: Bilbao. © <a href=”https://es.123rf.com/profile_josetxu123″>josetxu123 / 123RF Foto de archivo</a>