Estos anticipos van a permitir en España un adelanto de las ayudas a 717.591 agricultores y ganaderos por valor de más de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018.

Los pagos comenzarán a partir del 16 de octubre y 8 Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para los 717.591 agricultores que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda.

Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas inician el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas, que el reglamento permite que sea de hasta un 50% de todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018, pudiendo beneficiar a 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2018. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto, pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público. De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

Ocho Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana.