En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados instan a la Comisión a tomar medidas diplomáticas, tanto a nivel bilateral como en el seno de la Organización Mundial de Comercio para defender el sistema de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), validado por la OMC.

El Parlamento europeo quiere que Washington anule su decisión provisional de aplicar medidas antidumping y compensatorias contra los productores españoles de aceituna, del 17,13% y 4,47% de media respectivamente, así como iniciar un diálogo constructivo para resolver el desacuerdo.

Los eurodiputados insisten que los subsidios concedidos en el marco de la PAC a los productores de aceituna forman parte del llamado “compartimento verde” autorizado por la OMC, al estar disociados de la producción y no causar distorsiones de la competencia, y recuerdan que Estados Unidos también da este tipo de ayudas a sus agricultores.

El texto subraya que las medidas de la PAC objeto de investigación no son ayudas concedidas a productos específicos y, por lo tanto, no son susceptibles de derechos compensatorios según las reglas de la OMC. Y también apunta que la fórmula utilizada por los investigadores estadounidenses para calcular el margen antidumping preliminar podría no respetar esas reglas

La Cámara urge a la Comisión a tomar medidas para asegurarse de que las investigaciones de Estados Unidos respetan las reglas de la OMC y a evaluar la posibilidad de denunciar ante ese organismo las restricciones impuestas por Washington.

Según la patronal del sector, España produce el 21% de la aceituna de mesa mundial (601.830 toneladas). A continuación se sitúan Egipto, con el 17%, Turquía (16%) y Argelia (8%). Andalucía y Extremadura, con el 77% y 21% de la producción nacional, son las dos principales regiones españolas que cultivan aceituna de mesa.

El sector genera más de 8.000 empleos directos, más de seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que hay que añadir los creados por las empresas y fábricas auxiliares (vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria o transportes), según la patronal.