El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha valorado la evolución del sector primario español durante los últimos 40 años, en los que ha cambiado drásticamente, pasando de ser un sector tradicional, a uno moderno con una gran contribución tecnológica. Una evolución, ha subrayado, que ha supuesto la modernización en todos los aspectos productivos y comerciales y ha convertido a España en una potencia agroalimentaria mundial.

Burgaz, que ha participado en el VI Foro Empresarial Hispano-Argelino que se celebró en Orán (Argelia), ha explicado que el sector primario español representa aproximadamente el 2,5% del PIB, mientras que la industria agroalimentaria viene a añadir un 2,7% del PIB. Al mismo tiempo, y en términos de Valor Añadido Bruto el sector agrícola y el agroalimentario español representarían alrededor del 8,4% del VAB total de la economía española, y estaría generando alrededor de 2,3 millones de empleos.

En materia de comercio exterior, el director general ha puesto en valor la vocación exportadora de España, que ha conseguido el octavo puesto mundial en exportaciones de productos agrícolas y el cuarto de la Unión Europea, por valor de unos 40.000 millones de euros.

El saldo exterior agrícola, ha señalado Burgaz, es además claramente excedentario, ya que las importaciones están en el entorno de los 30.000 millones de euros. En todo este proceso Burgaz ha destacado los avances logrados tanto en tecnología de los cultivos, conservación de la producción agraria, o procesos de transformación, envase y distribución como en venta de la producción agroalimentaria.

También ha destacado el papel de las empresas como auténticas protagonistas de ese cambio. Empresas españolas, veinte de las cuales han acudido al Foro, que, según el director general, cuentan con el stock de conocimiento y la experiencia de cómo realizar esa transformación con éxito.

En su intervención Burgaz ha resaltado las posibilidades que ofrece el Foro para facilitar el encuentro entre las empresas de Argelia y España, y permitir la identificación de oportunidades de colaboración, alianza y partenariado.