Mercados del Vino y la Distribución publica en su Anuario 2018 una entrevista con Pau Roca, director General de la Organización Internacional del Vino (OIV).

MVD. ¿Cómo ha sido el año 2018 para el sector del vino en el mundo?

Pau Roca (P.R.). El año 2018 ha registrado una producción mundial record, con 292,3 Mill. hL. Un nivel excepcional, que contrasta con la producción históricamente baja del año anterior. En cuanto al consumo, se verifica una estabilización en 246 Mill. hL. La internacionalización de los intercambios se ha intensificado, con un aumento en valor del 1,2% para alcanzar los 31.300 Mill. de euros.

MVD. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

P.R. Los primeros datos sobre la cosecha de 2019 muestran una reducción en la mayor parte de los países del hemisferio sur (principalmente en Argentina, Brasil y Chile), pero aún es temprano para evaluar. En un año de gran producción es normal hacer una estimación al alza de los intercambios en volumen.

MVD. ¿Es el cambio climático el principal problema para el sector en los próximos años?

P.R. El sector del vino nunca ha sido negacionista. Tiene la piel muy sensible al cambio climático. ¿Por qué? Pues porque produce uvas en un viñedo en el que el efecto del clima y del suelo son fundamentales para conferir características especiales a esa uva. Y al vino. Es importante recordar que la viña es una especie que presenta una fuerte adaptabilidad a diferentes climas y suelos que el hombre ha domesticado. El desarrollo sostenible, el cambio climático, las expectativas del consumidor y del ciudadano se han convertido en algo esencial para el sector vitivinícola.

Pero no debemos ver el cambio climático solo como una amenaza, sino que también como una oportunidad para generar un nuevo modelo de economía, que no esté basado solamente en el crecimiento sino en la sostenibilidad. La sostenibilidad es el nuevo valor de la economía global, que responde a objetivos sociales, económicos y medioambientales, y en este sentido el sector vitivinícola mundial y la Organización Internacional del Vino tienen un rol fundamental en esta tarea.

Siga leyendo en el http://www.mercadosdelvino.com/PDFs/ANUARIO%202018.pdf