El pasado 5 de diciembre, el sector vitivinícola participó en la jornada ‘Cambio Climático y biodiversidad”, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, dentro del marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25).

A lo largo del día, en la “Zona Verde” del recinto ferial de IFEMA en Madrid se fueron presentando diferentes iniciativas de “actores por el clima” y el sector vitivinícola tuvo un papel destacado. La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) junto con otras entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Federación Española del Vino (FEV) fueron los encargados de actuar como portavoces del sector y mostrar las distintas iniciativas de lucha contra el cambio climático y la defensa de la sostenibilidad.

Desde OIVE, su directora, Susana García, fue la encargada de mostrar la importancia de este sector no solo como “actor por el clima” sino desde un aspecto más global en su papel hacia una sostenibilidad social, cultural y motor económico de nuestro país, sobre todo, en el medio rural como fijador de población.

Por otro lado, Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la FEV, introdujo las principales líneas del plan de actuación de su organización para la adaptación del viñedo en la lucha contra el cambio climático, así como el certificado Wineries for Climate Protection donde se ha creado una nueva categoría, más exigente en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ademàs, Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, expuso casos de éxito de I+D+i promovidos por el sector que han sido relevantes en materia de sostenibilidad como los centrados en el empleo de energías alternativas renovables (LIFE REWIND), políticas ambientales y agronómicas a nivel de comarca (Smart Sustainable Wine) o de DO (LIFE PRIORAT MONTSANT), y más globales como el VINySOST, Gophytovid y Govalmavin.

España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo y, por su localización, se está viendo muy afectado por el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones derivadas del Cambio Climático. Ante esta realidad, la jornada concluyó con la evidencia de que el sector ya se ha unido para poner en marcha diversas iniciativas con el objetivo de garantizar su sostenibilidad desde la investigación, desarrollo e innovación hasta la promulgación de certificaciones medioambientales.

Pie de Foto: José Manuel Delgado (UPA), Blanca Gómez-Carreño (FEV), Susana García (OIVE), Trinidad Márquez (FEV) y Mario de la Fuente (PTV)