La demanda de turismo internacional sigue creciendo. En los meses de julio y agosto las llegadas de turistas internacionales experimentaron un incremento de 300 millones de desplazamientos, una cifra récord en la historia del sector. Muchos destinos mostraron un crecimiento de dos dígitos, especialmente en el Mediterráneo, según el último número del Barómetro OMT del turismo mundial.

Entre enero y agosto de 2017, los destinos de todo el mundo acogieron a 901 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 56 millones más que en el mismo periodo de 2016. Esto corresponde a un fuerte incremento del 7%, muy superior al observado en años anteriores. Dadas las perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo del turismo internacional, según la OMT.

Por regiones de la OMT, el crecimiento más destacado se registró en África (+9%) y Europa (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%), Oriente Medio (+5%) y las Américas (+3%).

En Europa (+8%), las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), después de los débiles resultados registrados en 2016. Entre enero y agosto de 2017, las llegadas crecieron un 6% en Europa Septentrional y un 4% en Europa Central y Oriental.

África (+9%) registró el crecimiento más rápido de las cinco regiones, debido al fuerte repunte experimentado en África del Norte (+15%) y a los resultados positivos presentados por África Subsahariana (+5%).

Por otra parte, Asia Meridional (+10%) registró el crecimiento más destacado en Asia y el Pacifico (+6%), seguida de Asia Sudoriental (+8%) y Oceanía (+7%), mientras que los resultados en Asia Nororiental (+3%) fueron más desiguales. La mayoría de los destinos en la región de las Américas (+3%) siguió mostrando resultados positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y el Caribe (ambas +4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.

Los resultados obtenidos en Oriente Medio (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, mientras que otros mostraron un descenso en agosto.

Estos resultados positivos son confirmados por expertos de todo el mundo consultados por el Índice de Confianza de la OMT, y que evaluaron muy positivamente el período de mayo a agosto. Según las consultas, las perspectivas para los cuatro últimos meses de 2017 también siguen siendo favorables.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró en Londres, antes de la World Travel Market: “El turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo.”

Rifai añadió: “A medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017. Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros deberían contribuir al logro de este objetivo común.”