España aumentó sus exportaciones de vino a Asia cerca del 20% en el interanual a junio de 2016, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Las ventas alcanzaron los 151,4 millones de litros y los 276,5 millones de euros, el 6,3% del volumen total exportado por España y hasta el 10% de los ingresos obtenidos.

Además, los 12 principales mercados del continente asiático registraron precios superiores a la media de exportación española, de los cuales 9 subieron respecto al interanual a junio de 2015.

Por mercados, China creció muy por encima de la media y se distancia de Japón como primer mercado asiático para los vinos españoles. Las ventas a China alcanzaron los 85,5 millones de litros (+26%) y los 133,4 millones de euros (+38%), y se mantuvieron estables en Japón, con 38 millones de litros (?0,5%) y 83,7 millones de euros (+0,1%). La suma de China y Japón representó en torno al 80% de las ventas a Asia. Desde bases más pequeñas, destaca el excelente desarrollo de los vinos españoles en Corea del Sur, Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros.

Las exportaciones españolas se están enfocando progresivamente hacia las categorías de vino con mayor valor, lo que se traduce en unos precios que comienzan a subir. Asia es un claro ejemplo de esta tendencia, donde los vinos con DOP crecen ya por encima del 25% y los espumosos siguen con una tendencia positiva.