Coppola es uno de los primeros famosos en invertir en el mundo del vino en los años 70. El cineasta no llegó por casualidad a embotellar botellas , y pienso que muy poca gente llega a estos lares por una mera casualidad, sino que su padre se había encargado de que el pequeño Francis mamase del vino paterno. La pasión transmitida de padres a hijos, la cultura heredada y un legado que conservar.

20110714FrancisFordCoppolaHemos podido comprobar con su cine y con su extensión vitivinícola en el Valle de Napa (California) que sabe cual es el significado de la palabra familia.

En el largometraje El Padrino el patriarca de la familia Don Vito Corleone al envejecer deja el liderato a su hijo más pequeño Michael. Las relaciones intrafamiliares , los esquemas morales, los sistemas de dominación familiar… etc. Todo gira en torno a la familia en la vida de Francis Ford Coppola, esto es lo que pensé cuando leí este fragmento de una entrevista hecha al realizador, dice: “El vino es tiempo. La familia es esencial para el éxito a largo plazo de la bodega. El trabajo del vino lleva décadas. No se obtienen resultados en un año o dos o cinco años. Es por eso que es tan importante tener sucesión. Los niños son ahora adultos con sus propios hijos. Es importante que la familia se mantenga unida en la finca y la trabaje. Esto es un sueño que también se está cumpliendo”.

Y es que , los que nos dedicamos al mundo del Vino y al mundo del Cine lo hacemos porque un día lo soñamos. Lo hacemos por pasión, por esperanza, por deseo, por ánimo, por confianza, por fe… Porque la educación y la Historia van de la mano, y porque es cultura y es filosofía. Porque el vino es un Arte, y sus artesanos unos artistas. Porque no sólo en el cine están los años de espera para conseguir una financiación, aquí los años son de espera para conseguir una buena cosecha, una buena crianza.

Porque no sólo en el Cine esperas que tus nietos vean tus películas y sean futuros Cineastas, sino que también en el vino esperas que tus nietos continúen con la bodega produciendo tu vino, cuidando las cepas, mimando el terreno, seleccionando la mejor variedad. Contando las mejores historias… Porque el vino como el Cine cuenta historias.

Esta es la historia de Francis Ford Coppola y su valor por la familia.
Los vinos elaborados por Francis Ford Coppola en California han alcanzado señalado prestigio en el mundo de la enología. El enoturismo en su bodega Niebaum-Coppola Estate Winery,ubicada en Napa Valley, es una de las más visitadas. Los vinos producidos por las bodegas vitivinícolas de Francis Ford Coppola se encuentran comprendidos en diferentes categorías, de las cuales la Diamond Collection es una de las más interesantes. Los vinos de esta línea son principalmente varietales, y hay dos que son resultado de un coupage de dos o más cepas. Los varietales llevan los siguientes nombres: Gold Label (Chardonnay), Yellow Label (Sauvignon Blanc), Emerald Label (Pinot Grigio), Ivory Label (Cabernet Sauvignon), Celestial Blue (Malbec), Blue Label (Merlot), Plum Label (Petit Syrah), Magenta Label (Alicante Bouschet), Silver Label (Pinot Noir), Green Label (Syrah-Shiraz). Los vinos de assamblaje son el Red Label (una mezcla de Zinfandel, Syrah, Petit Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot), y el Black Label (una combinación de las siguientes variedades: Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Franc).