Emiliano García-Page ha puesto en valor el potencial del sector agroalimentario como “motor económico” de la comunidad autónoma y en concreto del vitivinícola, responsable de la mitad de la producción nacional y del 7% de la mundial de vino, y ha animado al sector cooperativo agroalimentario de la región a asumir el reto de la integración comercial, tomando como ejemplo el proceso emprendido por la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Así lo ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en el acto institucional con motivo del centenario de la Cooperativa Oleovinícola ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); un acto al que han asistido unas 2.000 personas y al que, entre otros, también han acudido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El presidente regional ha lanzado un mensaje de “optimismo y esperanza” para el sector cooperativo agroalimentario de Castilla-La Mancha, “una tierra que entiende que la unión hace la fuerza”. En este sentido, ha valorado el alto grado de implicación de los ciudadanos en este tipo de alianzas empresariales, de las que participa aproximadamente un 10% de la población, con más de 162.000 personas integradas en alguna cooperativa. “Cuanto más sentido cooperativo tengamos en España, mejor progreso tendremos”, ha subrayado García-Page.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor asimismo el potencial del sector agroalimentario como “motor económico” de la comunidad autónoma y, en concreto del vitivinícola, responsable de la mitad de la producción nacional y del 7% de la mundial de vino. Al hilo de estas declaraciones, ha mostrado su convencimiento de que el sector vitivinícola regional seguirá creciendo en los próximos años, hasta pasar de los actuales 1.000 millones de euros de facturación hasta los 2.500 millones. “Estamos revolucionando el sector agroalimentario de nuestra tierra y hemos roto un dicho muy feo y que seguiremos rompiendo como es el que la calidad está reñida con la cantidad”, ha finalizado el presidente.

Durante su intervención, el presidente regional también ha tenido palabras de reconocimiento para la Cooperativa ‘El Progreso’, así como para los catorce presidentes con los que ha contado desde que se estableciera inicialmente en 1917 como Sindicato Agrícola Católico y que precisamente han sido homenajeados durante el acto celebrado este viernes en Villarrubia de los Ojos; un reconocimiento que también han recibido los presidentes de las cooperativas ‘La Labradora’ y ‘La Manchega’, que protagonizaron con ‘El Progreso’ la última fusión en 1967. La Cooperativa ‘El Progreso’, una de las principales productoras y exportadoras de vino de Europa, que el próximo 31 de mayo recibirá en Cuenca la Medalla al Mérito Regional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, está integrada por 2.300 agricultores que suman 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar en las que se produce una media anual de 85 millones de kilos de uva y 8 millones de kilos de aceituna.