El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estará presente en el recinto ferial de Zaragoza, para participar en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA 2018 con el eslogan “España, compromiso con la maquinaria agrícola sostenible”.

El Ministerio, que ha participado prácticamente en todas las ediciones desde que esta feria inició su andadura en 1964, contará con un pabellón de 100 metros cuadrados donde mostrará los principales trabajos del Departamento en el área de maquinaria agrícola, como los ensayos de homologación de tractores agrícolas o la difusión sobre la sostenibilidad en la mecanización agraria.

También brindará información sobre las técnicas agrícolas con mayor protección ambiental como es la agricultura de conservación, las técnicas de agricultura de precisión, las inspecciones obligatorias de equipos de aplicación de productos fitosanitarios o la caracterización y registro de maquinaria agrícola, entre otros.

En el Pabellón del Ministerio participarán con stand propio la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana (ASMAVA) y la Asociación Nacional de ITEAF-Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ANITEAF), que mostrarán las últimas novedades en su ámbito de aplicación.

El MAPAMA, en el marco del Plan RENOVE 2017 de tractores y maquinaria agrícola, ha concedido ayudas a 607 agricultores por valor de 4.664.031,17 €, el 93% del total. La inversión total de los agricultores que han recibido la subvención en compra de tractores y maquinaria ha sido de 23.147.358,88 €, por tanto, la subvención ha supuesto un 20% del total del gasto.

Por tipo de máquina, destacan las máquinas arrastradas entre las que se encuentran los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, seguidas de los tractores. Se perseguía, además, facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de medio ambiente dentro del sector agrario, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco, o el fomento de técnicas como la agricultura de conservación que permiten aumentar la capacidad de secuestro de carbono del suelo agrícola.

El Plan RENOVE 2017 ha cubierto un amplio espectro de máquinas cuya modernización tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Próximamente se publicará la convocatoria de ayudas 2018, que tienen como objeto la sustitución del equipo de aplicación de purines en abanicos, plato o cañones, por equipos de localización de purines en el suelo, con el objetivo de la reducción de emisiones contaminantes.