El ministro Luis Planas ha planteado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que las instituciones comunitarias sigan avanzando en los debates hacia una primera toma de posición, evitando demoras excesivas. España apoya que se mantenga el presupuesto y el nivel de cofinanciación de las ayudas del segundo pilar de la PAC para el desarrollo rural.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado el 28 de enero, en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que la Presidencia rumana ha presentado su programa de trabajo en el que incluye sus prioridades para el próximo semestre, entre las que destaca el deseo de avanzar en las negociaciones del paquete legislativo de la reforma de la PAC, en el contexto del futuro Marco Financiero Plurianual. En particular, la Presidencia rumana ha propuesto un debate sobre el nuevo modelo de aplicación en el Reglamento de planes estratégicos y sobre el Reglamento de la organización común de mercados.

Luis Planas ha señalado que este plan de avance de la Presidencia rumana es muy importante, ya que se debe trabajar para alcanzar un gran acuerdo evitando excesivas demoras. En este contexto, España defiende que las instituciones comunitarias sigan avanzando en los debates hacia una primera toma de posición, tan pronto como el calendario lo permita. Asimismo, el ministro entiende que el hecho de que aún no tengamos aprobado el Marco Financiero Plurianual dificulta la tarea de planificación estratégica. En este sentido, España reivindica, junto a otros 19 Estados miembros, que la futura PAC cuente con la misma dotación presupuestaria que en el periodo anterior.

Sobre la discusión del reglamento de la OCM, en relación con las intervenciones de mercado, Planas se ha mostrado convencido de que las organizaciones de productores y sus asociaciones juegan un papel importante.

Durante la reunión del Consejo también se ha debatido la iniciativa de 18 Estados miembros, entre los que se encuentra España, para que se mantenga el nivel actual de financiación de las ayudas del segundo pilar de la PAC para el desarrollo rural, incluyendo los actuales niveles de cofinanciación.