España exportó productos agroalimentarios por valor de 34.932 millones de euros, incluyendo los productos agrarios, pesqueros y de la industria de alimentación, bebidas y tabaco a lo largo de 2011 según la publicación Análisis y Prospectiva – Serie Indicadores, editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que recopila las principales cifras que caracterizan el estado actual y la evolución reciente del sector agroalimentario español

Alimentos de españa

El saldo del año móvil (octubre 2011 a septiembre 2012) es próximo a los 3.940 millones de euros.

El Ministerio, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, acaba de editar el número 11 de la publicación “Análisis y Prospectiva – Serie Indicadores”. Esa serie recopila las principales cifras que caracterizan el estado actual y la evolución reciente del sector agroalimentario español, analizando en detalle la posición de España en el comercio internacional de productos agrarios.

En éste último número se analiza la alta competitividad de las exportaciones españolas del sector agroalimentario, que han conseguido elevar a España al octavo puesto en el ranking mundial de países exportadores de productos agrarios en 2011, según los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dentro del informe, el importe neto de la cifra de negocios de la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco ascendió a 101.857 millones de euros en 2011. La productividad de la industria agroalimentaria, en términos de ventas netas de producto por hora trabajada, fue de 141,6 euros/hora, siendo superior en un 10 por ciento a la productividad del conjunto de toda la industria española.

Por encima de la media
El valor total de estas exportaciones ascendió a 34.932 millones de euros, agregando en esta cifra a los productos agrarios, pesqueros y de la industria de alimentación, las bebidas y el tabaco. Con estos resultados, España ostenta una posición relativa superior a la que mantiene en las exportaciones totales de mercancías, en las cuales es la 18ª potencia.

Además, el conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y alimentario en España, destacando:

  • El valor de la Producción de la Rama Agraria ha subido un 2,9 por ciento y el valor de la Producción de la Rama Pesquera un 10,7 por ciento
  • Las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento. El saldo del año móvil (octubre 2011 a septiembre 2012) del comercio exterior agrario y pesquero español, sin incluir los productos no alimentarios, es próximo a los 3.940 millones de euros, un 51 por ciento  más que el año anterior.