Según un informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) España exportó un 3,4% más de vino a Latinoamérica y Caribe en el primer semestre de 2019 gracias a la buena marcha sobre todo de estos tres mercados y de otros minoritarios.

México sigue liderando las ventas con más del 40% del total comercializado. Sin embargo, el valor de nuestras ventas a esta región cayó un 7% al bajar el precio medio, el cual duplicó no obstante a la media de exportación española.

El valor del vino español con D.O.P. creció un 52% en Colombia, aunque no suple la pérdida registrada en Brasil y México. Este tipo de vino representó cerca del 60% de la facturación total por ventas de vino español a Latinoamérica y Caribe.

Los 38 mercados latinoamericanos-caribeños a los que España vendió vino en el primer semestre de 2018 registraron un precio superior a la media de exportación española.

El informe incluye los datos de exportación de vino español hacia Latinoamérica y Caribe, desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2019. Análisis por tipo de vino y país de destino, en términos de valor (euros), volumen y precio medio centrado en la evolución de las exportaciones durante el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.