La Ministra del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, ha destacado que España es el país líder en producción de aceite de oliva y primer país del mundo en número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar.

Isabel-García-Tejerina-jornada-volatilidad-1_tcm7-322092

España cuenta con 2.600.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar gracias a las cuales se ha convertido en el primer país del mundo en producción, representando el 41% del aceite mundial y el 61% de la Unión Europea.

Como dato curioso, es reseñable que a fecha del 31 de mayo de este año, la producción ascendió a 1.772.900 toneladas y las exportaciones a 707.800 toneladas (un 41% y un 44% respectivamente).

La ministra del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, destacó la Calidad Diferenciada de nuestro aceite, siendo 28 los aceites de oliva virgen inscritos en el registro comunitario como DOP, 4 más que el año pasado.

España cuenta con 168.000 hectáreas de cultivo ecológico

Tejerina ha planteado que, para nuestro país, el olivar representa un sector estratégico y ha señalado que «el acuerdo alcanzado con la aplicación de los pagos directos de la PAC ha sido altamente beneficioso para el olivar español». Igualmente, destacó que para el sector de la restauración y la hostelería, «la prohibición del empleo de envases rellenables de aceite de oliva suponía un avance para el consumidor».

El Gobierno pretende fortalecer el sector con la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, y la de Fomento de la Integración Cooperativa y Otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.