España es líder mundial en el cultivo del olivar, con cerca de 2,5 millones de hectáreas. Para el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, “es la almazara del mundo. El aceite de oliva español se exporta a más de 160 países del mundo”. Además, se acaban de conocer las cifras de exportación de la aceituna de mesa que alcanzaron los 740 millones de euros en la campaña 2016/2017.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha recordado la importante labor que realiza el aceite de oliva en la imagen exterior de España, que se mantiene como líder mundial en el cultivo del olivar, con cerca de 2,5 millones de hectáreas y el 43% de la producción mundial.

Cabanas ha participado este jueves en la presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra “Bíbelo”, que impulsan el cocinero Martín Berasategui y El Jardín de Almayate, donde ha insistido en que “España es la almazara del mundo. El aceite de oliva español se exporta a más de 160 países y es emblema y alimento fundamental de la dieta mediterránea”.

A este respecto, Carlos Cabanas ha adelantado que el MAPAMA trabaja en la campaña “Cultura Mediterránea”, pensada para hacer promoción de nuestra alimentación de calidad a través de formatos dinámicos y atractivos, como talleres de cocina. Este proyecto se une a la campaña “Mediterraneamos 2017- 2019”, que tiene prevista llegar a más de 80.000 niños y adolescentes.

Además, Carlos Cabanas ha insistido en la importancia del olivar en aspectos como el turístico “al aportar un valor especial al paisaje, de gran belleza estética, que configura un gran patrimonio natural y cultural”.

Además, se han publicado los datos de exportación de la  aceituna de mesa que alcanzaron los 740 millones de euros.

En la campaña 2016/2017los valores unitarios de exportación se sitúan en niveles récord, con un incremento de un 7% respecto al año anterior y un 15% en relación a la media de las últimas cuatro campañas. Las cantidades exportadas alcanzan las 314.535 toneladas, lo que supone una disminución del 7% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores, en las que hubo un extraordinario crecimiento.

Estos datos han sido publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa de la campaña 2016/17, correspondiente al periodo que transcurre desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, en el que se confirma la tendencia al alza del valor unitario de las exportaciones españolas, que compensa la ligera caída del volumen exportado.

Así el valor de las exportaciones se sitúa en aproximadamente 740 millones de euros, valor que se mantiene por encima de la media de los últimos años y prácticamente en equilibrio con la pasada campaña