El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que España se reafirma en la lucha contra el cambio climático: “Nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras, pero también de las presentes. La Unión Europea va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático y España va a estar en ese liderazgo junto con nuestros socios europeos”.

Tejerina ha precisado que el liderazgo abarca nuestro compromiso de reducción de gases de efecto invernadero y la ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo para que implementen medidas, así como las alianzas con los socios comunitarios, con las empresas y con el conjunto de la sociedad.

La ministra ha subrayado que el “Acuerdo de París” está en vigor y es un “éxito de la comunidad internacional sin precedentes” porque reúne a 196 países en una causa común: “Es un acuerdo para proteger el medio ambiente, pero también es un acuerdo para fijar e impulsar un desarrollo económico de manera sostenible para todos”.

García Tejerina ha añadido que es “un acuerdo que no tiene marcha atrás” y que no se puede renegociar, sino que hay que reafirmar tanto su objetivo -que la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados y, a ser posible, el grado y medio- como sus compromisos de financiación.

España, según ha explicado la ministra, cumplió con el Protocolo de Kioto 1, que abarcó el período 2008-2012, y “cumplirá el segundo periodo de compromiso, que se denomina Kioto 2, que va de 2013 hasta el año 2020”. Además, “ya trabaja para cumplir el Acuerdo de París, que entrará en vigor en el año 2021 y cuyo primer hito de cumplimiento hay que alcanzarlo en 2030”.

En opinión de la ministra, “es una mala noticia que Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París” porque ese país es responsable de entre el 14% y el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global, lo que le convierte en el segundo país emisor.

Isabel García Tejerina ha recordado que ante las manifestaciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó en la Cumbre del G-7, los países miembros de la Unión Europea allí presentes (Alemania, Italia y Francia) gestaron una declaración para reafirmar su compromiso con el acuerdo, a la que España se ha adherido.