El ministro Luis Planas reitera el apoyo de España a la candidatura de Pau Roca como director general de la Organización Internacional del Vino (OIV), una candidatura que también sigue contando con el apoyo de la FEV. La siguiente votación tendrá lugar el 23 de noviembre en Punta del Este (Uruguay).

El pasado 19 de septiembre se celebró una Asamblea Extraordinaria de la OIV para elegir al nuevo secretario general de esta organización, que está vacante desde que el pasado 6 de julio cuando ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría de 2/3 que exige el organismo internacional para ser elegido. Sin embargo, si se eligió a la presidenta de la OIV, la enóloga Regina Vanderlinde de nacionalidad brasileña.

Los candidatos en liza, el español Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) y el neocelandés John Barker, presenciaron el pasado 19 de septiembre cuatro votaciones en las que la ventaja en votos del español fue significativa y creció según se desarrollaban, aunque sin llegar a lograr los 2/3 que la organización exige, pero sí la mayoría simple de 23 países.

En primera votación los resultados fueron 79,9 votos del español frente a los 58,1 votos del neozelandés, en la segunda la votación quedó en 83,9 votos frente a 54,1; en la tercera, 84,1 frente a 53,9 y la cuarta y última el español logró un 81,4 votos de 25 países y el neozelandés, 56,6 votos correspondientes a 21 países (los 2/3 que se exigen para salir elegido está en 92,1 votos).

En otras ocasiones el candidato con menor número de votos renunciaba a la elección, una posibilidad que el neozelandés no ha llevado a cabo hasta el momento. Ante esta situación, los dos candidatos se volverán a ver en la Asamblea que se celebrará en noviembre en Uruguay.

Mercados del Vino y la Distribución ha preguntado al Ministerio si tienen previsto alguna acción concreta para apoyar a la candidatura española, una información que esperamos tener en los próximos días.