Isabel García Tejerina ha destacado el constante crecimiento de Expoliva, tanto en expositores, visitantes y empresas, como en innovación y tendencias. Señala que España cuenta con un sector cada vez más profesional y mejor organizado, que responde a las expectativas del mercado.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España tiene que seguir siendo líder a nivel mundial en producción y calidad del aceite de oliva, para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto del Ministerio, la Junta de Andalucía y el sector. Por ello, García Tejerina ha animado a todos los sectores implicados a prepararse para que el futuro sea aún mejor.

Isabel García Tejerina ha inaugurado en Jaén, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2017. Durante el acto, la ministra ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha señalado que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, ya que más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en Jaén. En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia de Expoliva, una feria que año tras año crece en expositores, visitantes y empresas, así como en innovación y tendencias en torno a este producto tan extraordinario del que España es líder mundial en producción (más del 43% de la producción mundial).

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor la importancia del olivar, tanto por su superficie (más de 2,6 millones de hectáreas), como por su aportación al desarrollo socioeconómico del medio rural, así como por su contribución a la Dieta Mediterránea, base fundamental para una alimentación saludable.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado que España cuenta con un sector cada vez más profesional y mejor organizado, que responde a las expectativas del mercado, y sabrá buscar el equilibrio necesario para que los agricultores vean remunerado su trabajo.

También se ha referido al potencial exportador del sector, al destinar el 60% de la producción a los mercados exteriores. A este respecto, García Tejerina ha indicado que el Ministerio de Agricultura trabaja para que el aceite de oliva llegue a más mercados, y que aprecien el valor de este producto y lo remuneren de manera adecuada.