El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido el pasado 19 de noviembre medidas, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en respuesta a los perjuicios que está sufriendo el sector de la aceituna negra de mesa por los aranceles de EEUU. El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE ha analizado un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la situación de los mercados agrarios.

Planas ha mencionado las pérdidas de mercado del sector de la aceituna de mesa, así como en el empleo en las empresas elaboradoras, a causa de la decisión estadounidense de imponer unos elevados aranceles (en torno al 35 %) a las importaciones del producto español.

El ministro ha urgido a la CE a presentar una denuncia contra los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de defender la Política Agrícola Común (PAC) en su conjunto, ya que España considera que se ha puesto en entredicho por EEUU.

Planas ha señalado que las restricciones impuestas por Estados Unidos han conducido a una reducción de un 45% de las exportaciones a este país en los nueve primeros meses del año, Esta situación puede agravarse por la elevada producción de aceituna de mesa en la presente campaña, que se prevé se incremente este año un 6 %.

PAC 2020

Los ministros de Agricultura han continuado los debates sobre la reforma de la PAC post 2020. En concreto, los ministros han analizado el Reglamento Horizontal y el Reglamento de la Organización Común de Mercados agrícolas.

Planas ha pedido una aplicación flexible de los instrumentos de gestión y regulación de los mercados agrícolas. En este sentido, ha insistido en que cuando hay crisis muy graves de ámbito continental los mecanismos y las exenciones se aplican con rapidez, pero falta esa flexibilidad y celeridad en otras situaciones, por ejemplo, cuando las crisis afectan a productos no continentales o tienen menor extensión.

En este sentido, ha sugerido la conveniencia de establecer a nivel comunitario un mecanismo que obligue a que, cuando se dé una situación de deterioro del mercado previamente establecida, la CE obligada a presentar un informe al Consejo, acompañado en su caso de propuestas concretas.

En relación con el Reglamento Horizontal, el ministro ha defendido que la reserva de crisis se nutra como primera alternativa con los créditos sin ejecutar del ejercicio anterior, con el fin de evitar que se aplique la disciplina financiera a los agricultores de forma automática. También ha abogado por mantener como plazo para la liberación automática de los presupuestos de los planes estratégicos, en el fondo Feader (desarrollo rural), el tercer año siguiente al del compromiso presupuestario de esos programas.