El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido ayer 26 de septiembre, en la sede del Ministerio, con Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo formado por 14 miembros más la Unión Europea. Entre sus objetivos se encuentra el fomento de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa e incentivar su consumo.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar en el proceso de acercamiento de los Estados Unidos al organismo así como de otros países consumidores, como China, Japón o Brasil.

De igual forma, se ha apuntado la necesidad de darle mayor difusión y visibilidad a la celebración del “Día Mundial del Olivo”, que tiene lugar en torno al día 26 de noviembre. Para ello, la Secretaría Ejecutiva está trabajando en la solicitud del reconocimiento, por parte de la UNESCO, del Día Mundial del Olivo para 2019, coincidiendo con el 60º aniversario del COI.

Asimismo, se ha pasado revista a la situación de los diferentes trabajos técnicos que se desarrollan en el ámbito del COI y en los que el Ministerio de Agricultura trabaja intensamente, a través de los diferentes grupos de trabajo y de las reuniones de sus comités. En ellos se abordan asuntos como los métodos de análisis de aceite de oliva, lista de variedades empleadas por los países en el comercio nacional e internacional, la puesta en marcha del observatorio económico del sector o el estudio del comportamiento del consumidor.

Para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el COI es el organismo de referencia mundial en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Por lo tanto, debe seguir desarrollando sus funciones técnicas, de ámbito científico y de formación.