España y Francia destacan la importancia de la unidad de la UE-27 en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, compartiendo la preocupación de las consecuencias de un “brexit” sin acuerdo- En una reunión el pasado 5 de marzo han puesto de manifiesto la gran convergencia de puntos de vista de ambos países ante la nueva PAC, recordando la necesidad de una PAC fuerte, que mantenga su actual presupuesto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro, en la sede del Ministerio, con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, en su primera visita a España tras su nombramiento en octubre de 2018, con quien ha abordado las principales cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria y pesquera.

Tanto España como Francia han mostrado su preocupación por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, para lo que consideran fundamental mantener la unidad de la UE-27 en este proceso.

Ambos países apoyan una salida ordenada, conforme al Acuerdo de Retirada refrendado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018. Ante la posibilidad de que se produzca un “brexit” sin acuerdo, ambos países han compartido los trabajos de preparación que vienen realizando a nivel nacional, insistiendo en que hay cuestiones fundamentales que exigen una respuesta conjunta de la UE.

Asimismo, en la reunión se ha pasado revista al estado de situación de los debates en el Consejo y en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común, poniéndose de manifiesto la gran convergencia de puntos de vista de ambos países sobre los principales aspectos de la reforma. Se ha recordado la importancia de mantener el actual presupuesto UE-27 en el marco de la negociación del futuro Marco Financiero Plurianual.

Además, ambas delegaciones han compartido su preocupación por la situación de la Peste Porcina Africana y de la Xylella en la Unión Europea, subrayando la necesidad de que los terceros países reconozcan el principio de regionalización de las enfermedades animales, de disponer de todos los instrumentos y ayuda financiera necesaria y, por último, en lo que se refiere específicamente a la Peste porcina africana, se regulen las poblaciones de jabalíes salvajes en los territorios indemnes. Han acogido satisfactoriamente el considerable trabajo realizado por la Comisión Europea al respecto, invitándola a seguir trabajando como hasta ahora.

Durante el encuentro, los Ministros también han tenido ocasión de intercambiar las experiencias en sus países para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, poniéndose de manifiesto la importancia de una normativa armonizada a nivel UE que evite la distorsión dentro de un mercado único.

Planas ha transmitido a su colega francés que acoge favorablemente su propuesta para la creación de una fuerza europea de inspección y control de fraudes alimentarios, indicándole que la estudiará con el resto de autoridades competentes para fijar la posición final española.