La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha inaugurado una jornada sobre la economía circular organizada por Deusto Business School y Madrid Foro Empresarial. En las mismas declaró que el Gobierno espera aprobar la Estrategia Española de Economía Circular el próximo verano, una vez concluida la fase de estudio de las alegaciones. Una estrategia que afecta a sectores como la agroalimentación, los bienes de consumo o el turimo.

Se trata de una de las grandes iniciativas del Gobierno en el tránsito hacia un modelo sostenible que permita maximizar los recursos. La Estrategia Española de Economía Circular va acompañada de un primer Plan de Acción que incluye 70 actuaciones con un presupuesto superior a los 800 millones de euros hasta 2020.

Los sectores con mayor potencial en un modelo circular son el de la construcción, la agroalimentación, el industrial, el de los bienes de consumo y el turismo. García Rodríguez ha subrayado que el nuevo modelo económico basado en la economía circular “no debe verse como una restricción al consumo, sino como una manera oportuna de crear riqueza y empleo de calidad”

La secretaria de Estado ha resaltado “el enorme interés” que ha despertado la Estrategia Española de Economía Circular: su exposición pública ha recibido más de 1.800 observaciones, que se están valorando. Una vez redactado el borrador definitivo de Estrategia, se elevará para su aprobación por el Consejo de Ministros, previsiblemente a lo largo del verano.

La Estrategia Española de Economía Circular ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto al resto de departamentos y otras administraciones. La Estrategia, partiendo de los principios de la Estrategia Europea, se adaptara a las características de nuestro sistema productivo.