Estimada Mónica:

Acabo de hojear el excelente nº del Anuario 2018, que me has enviado. Muchas gracias .

Tu editorial de ”Los Hitos del 18” me parece muy solvente y ponderado, llamando la atención sobre los riesgos de la fragmentación del mercado…, y yo añadiría también, de la política vitivinícola, ante países competidores con mejor coordinación interna. En general percibo una sensación de optimismo y euforia, con aumentos de volumen de la exportación , aunque no del valor, del consumo interior, etc. Pero el Sector y la propia Administración se desentienden del problema de la autenticidad del vino, pues como sabes la famosa chaptalización está causando estragos en la auténtica viticultura y en el vino de verdad .

El viticultor, en general, ya no está tan preocupado por la buena maduración de la uva, como antaño, sabiendo que la adición de azúcar de remolacha al mosto de uva en fermentación, aumenta el % vol. natural, consiguiendo un grado alc. adquirido consecuente con el mercado y conforme con la Comisión Europea; su mayor preocupación actual es el volumen de cosecha, que sea lo mayor posible, pues la chaptalización es además un lucrativo negocio, mientras lo siga aceptando el consumidor…, gracias al etiquetado autorizado por la CEE pero engañoso.

No son apreciaciones mías …, pues están desapareciendo las antiguas prácticas de la viticultura centroeuropea, como la vendimia escalonada, la vend. tardía, facilitar el desarrollo del Botritis C., etc. además de las prácticas culturales de podas cortas, limitación de yemas, etc., caras y laboriosas, pero muy útiles para alcanzar mayor concentración de los azucares naturales de la uva , o mejor madurez .

Antes o después habrá que afrontar este tema de tantas facetas. Cuanto más tarde, será más difícil la solución. Espero que la OIV es esta nueva etapa, inicie la reflexión sobre este asunto crucial. Lástima ¡ que ya no podamos presumir, con toda generalidad, de la pureza del vino español, que sería muy fiable para el consumidor y muy eficaz para la expansión del mercado de nuestros vinos.

Te adjunto un reciente artículo (que publicamos en la sección de opinión) que hice para la Revista de la Fund. de Emprendedores, También, en dos págs. escaneadas, un artículo de un periodista inglés que a publicado en la Revista Meninger´s Wine Business International. Es insólito que ya trate de la chaptalización una revista alemana ¡¡Muy poco a poco, gota a gota, vamos moviendo algo el tema. Un abrazo

Gabriel Yravedra