En este estudio, un investigador del ICVV en colaboración con investigadores de la Universitat Politècnica de Valéncia y la Universidad de Mendel (Repúbica Checa) analizan los cambios en las comunidades fúngicas activas en la madera de la vid después del TAC. Tras los tratamientos, se encontró una alta diversidad fúngica en el material vegetal, demostrando que la TAC no esteriliza el interior de la madera de la vid.

El uso de la termoterapia con agua caliente (TAC) para eliminar plagas y patógenos de los plantones de vid en latencia está ampliamente difundido en algunos países, donde han sido eliminados con éxito.

Un ejemplo de ello son los numerosos trabajos publicados sobre el efecto de la TAC sobre los hongos asociados a las enfermedades de la madera de la vid. Estos estudios se han abordado mediante métodos de aislamiento en cultivo microbiológico o mediante métodos basados en la secuenciación del ADN del organismo diana.

La secuenciación de los transcritos del ARN ribosómico podrían revelar los organismos funcionalmente y metabólicamente activos después del TAC y proporcionarían información sobre su actividad en la madera de la vid.

En este estudio, un investigador del ICVV en colaboración con investigadores de la Universitat Politècnica de Valéncia y la Universidad de Mendel (Repúbica Checa) analizan los cambios en las comunidades fúngicas activas en la madera de la vid después del TAC. Para ello, utilizaron material vegetal de la República Checa (Sauvignon Blanc/SO4) y España (Garnacha Tintotera/110 R) tratado por termoterapia a 50 y 53ºC en dos momentos durante el proceso de propagación de planta injerto. Las comunidades fúngicas se analizaron mediante métodos tradicionales de aislamiento en cultivo microbiológico y mediante secuenciación masiva de la región ITS2 del ARN.

Los resultados obtenidos mediante secuenciación masiva mostraron un incremento en la resolución de las comunidades fúngicas comparado con los métodos tradicionales. La diversidad fúngica difirió entre los genotipos de vid y mostró una variación temporal durante el periodo vegetativo de la planta. Tras los tratamientos, se encontró una alta diversidad fúngica en el material vegetal, demostrando que la TAC no esteriliza el interior de la madera de la vid.

Finalmente, destacar que la TAC redujo la infección por hongos de la madera pero no fue un tratamiento completamente efectivo para eliminar el crecimiento fúngico. Este estudio proporciona información práctica sobre la dinámica de poblaciones fúngicas en plantas tratadas por termoterapia y representa el primer estudio sobre comunidades activas en material vegetal comparando métodos tradicionales y secuenciación de nueva generación.

Más información:

Eichmeier, A., Pecenka, J., Penazova, E., Baranek, M., Català-García, S., León, M., Armengol, J., Gramaje, D. 2018. High-throughput amplicon sequencing-based analysis of active fungal communities inhabiting grapevine after hot-water treatments reveals unexpectedly high fungal diversity. Fungal Ecology 36:26-38.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1754504818300849