Mercados del Vino y la Distribución analiza las informaciones obtenidas sobre autorizaciones  de plantación de viñedos.

AUTORIZACIONES DE PLANTACIÓN DE VIÑEDO

Resolución 27 enero de 2016 fija en un incremento de 0,43 % respecto a la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015, lo equivalente a 4.173 ha. Estimando las recomendaciones por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y la Organización Interprofesional del vino de Rioja se limita las concesiones de autorizaciones de plantación, en las siguiente D.O.P:

  • ? D.O.P. Bizkaiko Txakolina : 3,92 ha
  • ? D.O.P. Navarra: 56 ha
  • ? D.O.P. Ribera del Duero: 314 ha
  • ? D.O.P. Rioja: 387 ha

A su vez se limita la concesión de autorizaciones de replantación debido a arranque y la restricción de las autorizaciones de conversión de derechos de plantación en las mismas D.O.P.

Desde el 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2030, las plantaciones de viñedo de uva de vinificación podrán ser plantadas o replantadas únicamente si se concede una autorización de plantación. Dichas autorizaciones no son transferibles.

Los estados miembros pondrán a disposición, cada año, autorizaciones para nuevas plantaciones correspondientes al 1 % de toda la superficie realmente plantada con vid en su territorio a 31 de julio del año anterior. Con un periodo de validez de 3 años, con posibles sanciones si no se efectúa la plantación de dicha autorización.

Dichos estados miembros:

– Podrán aplicar un % menor al 1% pero superior al 0%

– Podrán limitar la expedición de autorizaciones a nivel regional, para superficies específicas que puedan optar a la denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida o sin indicación geográfica.

Dichas limitaciones deberán ser justificadas con motivos del orden de evitar riesgos de oferta excesiva de producto vinícola en relación con las perspectivas de mercado o riesgos de devaluación significativa de una denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida

El ámbito de aplicación del régimen de autorizaciones de plantación se limita a viñedo destinado a la producción de uva de vinificación.

Periodo de validez de 3 años, con posibles sanciones si no se efectúa la plantación de dicha autorización.

Las superficies exentas serían:

– Superficie destinada a fines experimentales y su producto vitícola, durante el periodo que dura el experimento

– Cultivo de viñas madres de injerto y su producto vitícola, durante el periodo de reproducción de viñas madres

– Cuyo producto vitivinícola este destinado al autoconsumo del viticultor, no pudiendo exceder de 0,1 ha y que el viticultor no se dedique a la producción de vino o de producto vitícolas con fines comerciales

– Resultantes de expropiaciones por causa de utilidad pública

– El régimen de autorizaciones de viñedo no se aplicará en las Islas Canarias al no aplicarse el régimen transitorio de derechos de plantación de viñedo desde el 31 de diciembre de 2012. (artículo 25 (3) del Reglamento (CE) nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión). Dispuesto en el real decreto 740/2015

Formas de obtener autorizaciones de plantación:

– Si se posee derechos de plantación en activo, es necesario convertirlos en autorizaciones para poder ejecutar el derecho a plantar. El plazo de conversión es desde el 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2020. La resolución de la conversión será positiva si se pide un año antes de la caducidad del derecho.

– Si se va a realizar arranque de plantación de viñedo se debe registrar en el registro vitícola la superficie a arrancar, el viticultor dispondrá hasta el final de la segunda campaña siguiente a la que ha tenido lugar el arranque para solicitar autorización de plantación. Se obtendrán autorización de forma automática, a excepción de imponerse limitaciones en regiones vitícolas concretas por lo que se pospondrá el arranque de dicha superficie, dicha superficie será independiente del % autorizado para nuevas plantaciones. Se puede solicitar autorización de replanteo anticipada si el arranque de la superficie se lleva a cabo al terminar la 4º campaña siguiente a la nueva plantación. Si no se realiza el arranque, la plantación se considera sin autorización.

– Solicitud de autorización de nueva plantación mediante el procedimiento de salvaguarda. Cupo de hasta el 1 % de la superficie de viñedo plantada a 31 de julio del año anterior. El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente fijará la superficie, entre 0 y 1 %, que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones antes del 1 de febrero.

Condiciones que se debe reunir para solicitud de una autorización:

– El solicitante tendrá a su disposición la superficie agraria para la que se solicita la autorización en la comunidad autónoma que se va a plantar.

– La solicitud de autorización se presentará ante la autorización competente de la comunidad autónoma donde está situada la superficie a plantar, en el plazo del 1 de febrero a 15 de marzo de cada año.

Los estados miembros deben hacer público los criterios de prioridad contemplados con anterioridad que apliquen.

Dichos criterios para la concesión de autorizaciones son:

– Si la superficie total cubierta por las solicitudes admisibles no excede la superficie puesta a disposición por el estado miembro, se aceptarán todas las solicitudes.

Criterios de admisibilidad:

  • ? El solicitante dispondrá de una superficie agrícola no menos que la superficie para la que solicita la autorización
  • ? El solicitante tendrá la capacidad y competencia profesional adecuada
  • ? La solicitud no supondrá un riesgo de apropiación indebida de reputación de Denominación de Origen Protegida específica

– Si la superficie total cubierta por las solicitudes admisibles supera a la superficie puesta a disposición por los estados miembros, las autorizaciones se concederán de acuerdo a una distribución proporcional de hectáreas a todos los solicitantes sobre la base de la superficie para la que hayan solicitado la autorización.

También se puede aplicar los siguientes criterios a dicha concesión parcial o total:

  • ? Los productores planten por primera vez y estén establecidos como jefe de explotación
  • ? Superficie donde los viñedos contribuyan a la preservación del medio ambiente
  • ? Superficie para replantación en el marco de proyectos de concentración parcelaría
  • ? Superficie con limitaciones especificas naturales o de otro tipo
  • ? Sostenibilidad de los proyectos de desarrollo sobre la base de una evaluación económica.
  • ? Superficie para replantación que contribuyen a aumentar la competitividad en una explotación agrícola y a escala regional
  • ? Potencial para mejorar la calidad de los productores con indicación geográfica
  • ? Superficie para replantación en el marco del incremento del tamaño de las pequeñas y medianas explotaciones

Documentos revisados:

– Reglamento UE 1308/2013, 17 de diciembre de 2013

– Real decreto 1079/2014, 19 de diciembre de 2014

– Real decreto 740/2015, 31 de julio de 2015

– Reglamento UE 2015/560, 15 diciembre de 2015

– Resolución a 27 de enero de 2016