El pasado 28 de febrero se entregaron en Madrid los XII Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución con gran éxito de asistencia. En el discurso de apertura de la entrega de los mismos, Mónica Muñoz anunció la creación del Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China. Los premios estuvieron presididos por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

En Madrid, y más concretamente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se entregaron el pasado 28 de febrero los XII Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución, acto que reunió a todos los representantes del sector vitivinícola español. Entre ellos presidentes de consejos reguladores, asociaciones sectoriales, bodegas, autoridades y personalidades.

El acto fue inaugurado por Mónica Muñoz, presidenta de Contenidos Económicos Verticales, empresa editora del periódico Mercados del Vino y la Distribución, que centró su discurso en la responsabilidad social: “la corporativa, la empresarial, la personal, todas en una”, manifestó. “La responsabilidad y la sostenibilidad juegan un papel esencial y profundo, que culmina con la difusión de los mismos a la sociedad. Exige, –y digo exige porque en caso contrario penaliza–, trabajar de manera activa en lo que es sin duda imprescindible actitud en la forma de gestión de todas las áreas de la compañía; parte del ADN empresarial en las organizaciones lideres, sus criterios en comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, el comportamiento con los colaboradores y trabajadores, el medio ambiente o el cambio climático, la contribución a la comunidad. Es decir: la protección al consumidor y al entorno, La defensa de la salud, el vino sin alcohol, la igualad de competencia. –Por eso es tan importante el etiquetado–. Todo eso es RSC. Y la consecuencia natural es la autorregulación.”, continuó.

Por último, Mónica Muñoz anunció en su discurso la creación del Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China. Una organización cuya vocación es fomentar el intercambio de cultura, ciencia y turismo gastronómico entre los pueblos de España y de China, mediante la formación y la titulación de estudiantes chinos en gestión de hostelería, turismo y conocimiento de los alimentos de todo el territorio nacional. Pare esta tarea –destacó Muñoz– España ha sido elegida frente a otros países de gran nivel en el tema, como Francia o Suiza.

A continuación se procedió a la entrega de los premios, en la que por segundo año actuó como maestro de ceremonia el periodista Sergio Martín. Todos los galardonados tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los organizadores del certamen como para sus equipos empresariales, sin los cuáles obtener el premio, dijeron unánimemente, no hubiera sido posible.

El acto fue clausurado por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, que reiteró el compromiso de su Ministerio con el sector vitivinícola español y mencionó la importancia de cada uno de los premios otorgados.

Relación de Premiados de los XI Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución:

CATEGORÍA DE PRODUCTORES

Premio al Desarrollo socio-económico de su zona

Ganador: Bodegas LAN

Premio a la mejor Actividad Exportadora

Ganador: Grupo Faustino

Premio a la mejor Gestión I+D+i.

Ganador: Bodegas Barbadillo

Premio a la mejor Gestión Enoturística

Ganador: Abadía Retuerta

CATEGORÍA DISTRIBUCIÓN

Premio a la empresa de Gran Distribución por el fomento de las ventas de vino con Denominación de Origen.

Ganador: Lidl.

Premio al distribuidor por su labor de acercamiento de los vinos al público

Ganador: La Tintorería

Premio a la Distribuidora Independiente

Ganador: ASEUNIV

Premio a la labor de venta a público final: Sumiller

Ganador: Rafael Sandoval

CATEGORÍA EXTRAORDINARIO

Premio a la mejor gestión de Responsabilidad Social Empresarial

Ganador: Carrefour

Premio al personaje que por su trayectoria ha marcado un hito en el sector

Ganador: Pelayo de la Mata, marqués de Vargas