Del 15 al 18 de mayo se celebrará en Jaén la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrial Afines y en ella se darán cita los profesionales del sector, los últimos avances en maquinaria y servicios .

Por otra parte en el mismo contexto el IX Simpósium Científico Técnico congregará un amplio elenco de científicos y tecnólogos vinculados a la extracción del aceite de oliva, la producción y la economía olivarera. Contará con expertos en las diferentes áreas del conocimiento, que se darán cita para debatir aspectos de común interés en el desarrollo del cultivo, la economía del sector del aceite de oliva y la tecnología oleícola.

Al mismo tiempo, Expoliva aumenta su sección de exposición gracias al  interés del sector oleícola internacional con más expertos de otros países.

En lo que respecta al VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, que se celebra de forma paralela a la feria, participarán, a demás de los aceites provenientes de los países de la cuenca mediterránea, otros llegados de países emergentes en la producción de aceites, pertenecientes al Hemisferio Sur, tales como: Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros. En total serán 150 aceites de oliva extra de calidad singular los que podrán ser catados por los visitantes del Salón.

En cuanto a los contenidos del Simposium, estos se estructuran en cuatro foros de debate y exposición oral de comunicaciones que integran más de 200 ponencias y comunicaciones: Foro del Olivar y Medioambiente, Foro de la Industria Oleicola y la Calidad, Foro Económico y Social y Foro de la Salud, la Alimentación y el Aceite de Oliva.