Extremadura publica la concesión de ayudas a la implantación de sistemas de riego y Cantabria ofrecerá ayudas a las instalaciones eléctricas basadas en renovables instaladas en el medio rural.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Diario Oficial de Extremadura, ha publicado la propuesta de resolución de concesión de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este régimen de ayudas va dirigido a los titulares de explotaciones agrarias y su finalidad es la realización de obras, instalaciones y cambios de método de riego en el seno de las explotaciones agrarias que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía, así como la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de sistemas eficientes de riego. Se han notificado un total de 251 propuestas de resolución provisional estimatorias con un importe total de ayuda de 3.120.148,89 euros.

Energía renovables

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha convocado el 6 de junio, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las ayudas destinadas a sufragar el coste de las instalaciones de producción y ahorro de energía eléctrica para uso individual mediante sistemas autónomos de producción energética basados en el empleo de energías renovables en edificaciones aisladas del medio rural de propiedad particular.

Para ser subvencionables, las instalaciones habrán de pertenecer a una población inferior a 15.000 habitantes o que, siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo con una población inferior a 2.500 habitantes.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destina 50.000 euros a estas ayudas que podrán ser solicitadas hasta el 7 de julio. Están dirigidas a personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas para uso temporal o permanente; instalaciones agrícolas y ganaderas de más de 30 metros de planta; otras instalaciones para los citados usos y también para uso general tales como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares, locales de aperos de labranza, etc.

En concreto, el Gobierno de Cantabria financia las actuaciones, que se lleven a cabo a lo largo de este año con un presupuesto superior a 1.500 euros, para dotar de suministro a las instalaciones citadas que no cuenten con este servicio; para aumentar la potencia por medio de energías renovables o bien para aquellos casos de nuevos suministros mediante acometida eléctrica en edificaciones a más de 100 metros del punto de suministro.