El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha subrayado la importancia de la política de promoción como instrumento de las políticas agrarias para dar a conocer los productos agroalimentarios españoles, en particular, sus especificidades, variedad, calidad y propiedades, con el objetivo de incentivar su consumo.

Durante la presentación de una jornada sobre las “Acciones de información y promoción relativas a los productos agrícolas”, Burgaz ha detallado que los Estados miembros de la Unión Europea cuentan con una serie de medidas de promoción en el ámbito de la Política Agrícola Común, como son los Programas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y terceros países, el Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE), y los Programas escolares (fruta y verdura, y leche).

En este contexto, el director General ha explicado que el Programa de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y terceros países tiene entre sus objetivos reforzar la competitividad del sector agrícola de la UE, así como incrementar el conocimiento y reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión.

Asimismo, este programa busca aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre las bondades de los productos y los métodos de producción europeos. También persigue fomentar el consumo de los productos agrícolas y determinados productos alimenticios, e incrementar la cuota de mercado de los productos comunitarios en los terceros países con mayor potencial de crecimiento.

A este respecto, Burgaz ha recalcado la importancia de este programa para dar a conocer la especificidad de los métodos de producción agrícola de la UE, en concreto, la seguridad de los alimentos, su trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, respeto al medio ambiente y sostenibilidad. También ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir a los ciudadanos las características de los productos: su calidad, sabor, diversidad y tradiciones.

En este sentido, Burgaz ha valorado la relevancia de este programa para aumentar el conocimiento sobre la autenticidad de los sellos de calidad europeos.