Ángel Villafranca, Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha, clausuró el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas con un mensaje: avanzar en la cadena de valor caminando hacia la internacionalización, la innocación y la formación.

Cooperativas-Vino_c

José Fernando Sánchez Bódalo, Patricia Franco y José Luis Rojas

 

El III Foro Mundial de  Cooperativas Vitivinícolas, celebrado en Ciudad Real, reunió a las principales bodegas cooperativas de España, Italia, Argentina, Chile y Brasil. Con el objetivo de equilibrar el mercado mundial y avanzar en la cadena de valor, el Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha, Ángel Villafranca, hizo hincapié en garantizar las rentas de los productores para lograr economías a escala.

En el ámbito de la formación se destinarán cerca de 300.000 euros en una próxima ayuda a cooperativas para formación

“Es un honor que este Foro Mundial se haya llevado a cabo en la Cámara, que pone en valor la relación de las cámaras de comercio de todo el mundo con el sector agroalimentario” señaló  Mariano León, Presidente de la Cámara de Comercio. Junto a él, el Subdirector de Industria Innovación y Fomento del MAGRAMA, Rafael Bolívar, habló de «apoyo al cooperativismo» como una prioridad e indicó que la debilidad en el número de cooperativas en España presentan volúmenes relativamente pequeños de facturación. Según él, los retos a alcanzar son: la integración, la internacionalización y la innovación.

Castilla La Mancha es la tercera comunidad, después de Andalucía y Castilla y León, en la que el sector contará con el apoyo del Gobierno regional para ir conquistando los grandes retos. En el ámbito de la formación se destinarán cerca de 300.000 euros en una próxima ayuda a cooperativas para formación en alta dirección, marketing, departamentos de exportación, entre otros.