Crece en un 1,8% la convocatoria de profesionales, con 142.642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de FITUR. La presencia internacional se incrementa en un 8,9%, según los organizadores. En la inauguración el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ofreció una nueva sede en Madrid a la OMT y el MAPA realizó distintas actividades con las distintas D.O. y los vinos ecológicos.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, cerró ayer las puertas de su 39 edición con grandes cifras de asistencia en la que también ha sido la convocatoria mayor y más internacional celebrada hasta la fecha. A pocas horas de su clausura y en un primer balance de resultados se estima que ha recibido más de 253.000 participantes. Destaca el crecimiento del 1,8% en la presencia   profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%.

En coincidencia con la buena salud del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional, FITUR, que ha sido inaugurada en IFEMA por Los Reyes de España, ha vuelto a demostrar su capacidad de representación. Así lo revela la presencia de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de 67.495 m2, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid. Un movimiento de personas que ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros

En términos globales, la presencia nacional ha crecido este año un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación África (15%) y   Europa (13%).

Nueva sede de la OMT en Madrid

En el acto inaugural de la feria celebrado el 22 de enero el acto inaugural el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado anunció que pondrá a disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, ubicada en España desde su creación en 1976. Situado en el Paseo de la Castellana es, a juicio de Sánchez, un espacio emblemático, acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la ciudad de Madrid, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios. Ante estas declaraciones el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili señaló que “El apoyo institucional recibido por España, que siempre ha demostrado ser un firme partidario de nuestros esfuerzos, es fundamental para el desarrollo de la OMT y sus actividades”.

La OMT ha designado el 2019 como el año dedicado a la “educación, las habilidades y el empleo”, precisamente porque como sector líder en crecimiento en el mundo, es asimismo un gran generador de empleo, dando trabajo a 1 de cada 10 personas en el mundo. Según datos del gobierno español, en 2018 el turismo generó 100.000 empleos en el país.

Ante las perspectivas de crecimiento continuado del turismo, la capacitación laboral se destaca por lo tanto como uno de los ejes para que el turismo continúe generando las oportunidades que su naturaleza transversal encierra.

Participación del MAPA

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estuvo presente en la feria FITUR en dónde presentó un recorrido por la Denominaciones de Origen y difundió las propiedades de los vinos ecológicos.

Planas, que ha visitado FITUR y ha resaltado la importancia del trinomio alimentación, gastronomía y turismo, unos sectores fuertes de nuestro país que tienen muchos puntos en común. Según ha señalado el ministro, España cuenta con una gran variedad y excepcional calidad de producciones agroalimentarias que, junto con la diversidad de culturas y tradiciones, han dado como resultado la dieta mediterránea, que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable.

Durante su visita a Fitur, Planas ha participado en la apertura de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019. Esta distinción está basada en sus cinco ejes estratégicos: hostelería, promoción, turismo, innovación y productos de calidad, que permitirá convertir a Almería en la capital española por excelencia de la oferta gastronómica, la moda, el turismo, la innovación y en un escaparate único para sus productos de calidad, que podrá promocionar a nivel nacional e internacional.

Además, el viernes 25 de enero en el stand institucional se realizó un recorrido por las distintas D.O. La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada: Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). Además, junto con la Asociación Española de Denominaciones de Origen, presentó la iniciativa “Origen en alimentos únicos, alimentos con Origen único. Un recorrido por Denominaciones de Origen”.

Y el sábado 26, la Asociación Spanish Organic Wines (SOW) en colaboración con el MAPA, explicó las claves sobre la producción de estos vinos y otros aspectos relacionados con el enoturismo. Durante el acto, que tuvo lugar entre las 13,00 y las 14,00 horas, el público asistente pudo ampliar conocimientos sobre los sistemas de producción, requisitos y variedades de los vinos ecológicos. También se abordaron algunos aspectos del enoturismo. La Asociación Spanish Organic Wines está integrada por 36 asociados que representan a 21 Denominaciones de Origen. Sus vinos están certificados bajo norma europea y producen mediante levaduras autóctonas y naturales.