Del 12 al 14 de marzo se celebrará en ExpoCoruña el Fórum Gastronómico A Coruña 2017, que viene abalado por los más de 23.000 visitantes de la pasada edición y los más de 200 expositores que participan este año.

El programa de actividades tiene como eje central la nueva cocina gallega, y contará con 60 cocineros de Galicia. Entre muchos otros cabe destacar la presencia de Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove. Además de jóvenes promesas como: Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera),…

Pero no solo participarán cocineros gallegos, el evento contará también con chefs de la talla de los andaluces Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco). En total, pasarán más de 100 ponentes.

El vino también tendrá un papel protagonista ya que el evento contará, entre otros, con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (El Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer y también Luís Paadín. El servicio de sala contará con una sesión especial a cargo de Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

Como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización de una tarde de duración, concretamente una de pescados y una de carnes. Además, en un nuevo espacio llamado Ágora, dentro de ExpoCoruña, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos, los cuales ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación. Los protagonistas en este caso serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería.

El espacio ferial contará con más de 200 expositores y ha crecido un 30% respecto a la última edición. Además de Galicia, no faltarán empresas llegadas del resto de España además de China, Países Bajos o Portugal. En esta edición, cabe destacar que del total de empresas participantes un 45% lo hacen por primera vez.

Además, el Fórum Gastronómico contará con una amplia zona de restauración con food trucks seleccionados que responden a criterios rigurosos y singulares; compromiso con los productos gallegos, los productores locales, la agricultura ecológica, la artesanía y las prácticas responsables. Los participantes serán: Bico de Xeado, Galeguesa, Hermes Journey, Josmaga, La Consentida, Laconlover, Mercado da Colleita, O Viaxeiro, A pulponeta, Showcooking. Además en la ciudad el colectivo Coruña Cociña, en colaboración con el Fórum Gastronómico, organiza distintas actividades.