El titular de la consejería de Medio Rural de la Xunta indicó que estas aportaciones tienen como finalidad fomentar la producción, la transformación, la promoción y la comercialización de este sector, el de mayor proyección internacional del campo gallego. Además recordó que la convocatoria para las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo está abierta hasta el 9 de marzo.

El consejero del Medio Rural de la Xunta de Galicia , José González, reafirmó en Valdeorras el apoyo del Gobierno autonómico al sector del vino, el de mayor proyección internacional del campo gallego.

En una visita a esta denominación de origen el consejero recordó el esfuerzo inversor de su departamento para fomentar la producción, la transformación, la promoción y la comercialización de este sector. En este sentido recordó, por ejemplo, que permanece abierto hasta el próximo 9 de marzo el plazo de solicitud de ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo y destacó que este año, como novedad, se permite a los viticultores realizar las plantaciones con sus propios medios, sin necesidad de recurrir a empresas, una medida que responde, además, a una vieja demanda del sector.

En total, destacó el consejero, en esta convocatoria Medio Rural destina 1,4 millones de euros a estas ayudas. En este aspecto señaló que sus objetivos fundamentales son disminuir los costes de producción de las explotaciones y redimensionarlas mediante reajustes estructurales, adaptar las variedades a las demandas del consumidor, preservar las viníferas autóctonas gallegas, aumentar la profesionalidad de los viticultores y favorecer el relevo generacional en el sector. En esta línea, el consejero especificó que estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas en las que se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión de las viñas.

Fomento de la comercialización

Además, el titular de Medio Rural destacó también los más de tres millones de euros destinados el pasado año a las ayudas para elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, que van a beneficiar más de medio centenar de proyectos. A mayores, reiteró que estas mismas ayudas en el 2019 tienen un presupuesto que consigue los 4,25 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a la convocatoria anterior.

José González señaló que Medio Rural también ofrece al sector ayudas para la promoción del vino en terceros países (fuera de la UE). Solo para el período 2019-2020 se destinarán a esta finalidad más de 2 millones de euros. Todo este esfuerzo, dijo el consejero tiene como finalidad responder a los grandes retos del sector, que pasan por fomentar la profesionalidad, la generación de sinergias con otros ámbitos (turismo y gastronomía, fundamentalmente) y por un modelo de negocio basado en tres aspectos: diferenciación, calidad y singularidad.

El titular de Medio Rural indicó que todas estas premisas están contempladas en el Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia que pondrá en marcha la Xunta con el doble objetivo de mejorar el posicionamiento de nuestros vinos y de las comarcas que representan.