La Consellería de Medio Rural de Galicia invierte más de tres millones de euros en la puesta en marcha de 53 proyectos que mejorarán la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. Por provincias, la más beneficiada es Pontevedra con 27 iniciativas y 2,4 millones de euros en ayudas. Para la convocatoria de 2019 se aumenta el presupuesto a 4,25 millones de euros

La Consellería de Medio Rural acaba de resolver las ayudas a inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y, a través de ellas, más de tres millones de euros irán destinados a 53 beneficiarios de toda Galicia. Así lo avanzó el pasado 5 de febrero el conselleiro José González en una visita a la bodega Condes de Albarei, en el ayuntamiento de Cambados.

Precisamente la provincia de Pontevedra es la más beneficiada de esta orden de ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). En total, en esa provincia se aprobaron 27 iniciativas correspondientes con la convocatoria de 2018, a las que les corresponde una aportación de 2,4 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida de 8 millones de euros solo en la provincia de Pontevedra. En toda Galicia, se calcula que esta cifra llegará a superar los 10,4 millones de euros, según explicó el conselleiro.

Durante la visita el titular de Medio Rural, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, señaló que en la convocatoria de 2019 aumentó un 13% el presupuesto de ayudas con respecto al año anterior, llegando a los 4,25 millones de euros.

En este sentido, avanzó que, ya cerrado el plazo de presentación de solicitudes y, a falta de que puedan llegar más, hay más de 70 solicitudes ya recibidas.

Así, el conselleiro explicó que estas subvenciones van dirigidas tanto a empresas vitivinícolas y organizaciones de productores como a asociaciones y a organizaciones interprofesionales. De este modo, indicó González, se les facilita ejecutar inversiones de todo tipo, siempre que tengan por objeto mejorar la producción o hacerla más competitiva. En esta línea, se subvenciona la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones, los gastos vinculados a honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad. Al amparo de estas aportaciones también se puede financiar la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Coincidiendo con la visita a la provincia de Pontevedra, el conselleiro asistió también a la sesión plenaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, en la que se hizo balance del último año. Allí, José González aprovechó para recordar el Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia que pondrá en marcha la Xunta entre las Consellerías de Cultura y Turismo y la del Medio Rural.

Este plan, señaló González, contará con la participación de todos los agentes clave del territorio y tiene entre sus objetivos mejorar la coordinación público-privada para fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola. El proyecto echará a andar con un estudio y diagnóstico socioeconómico de los territorios implicados, analizando sus infraestructuras, los servicios públicos y su situación demográfica, así como el tejido asociativo y empresarial, entre otros factores.

El conselleiro del Medio Rural también destacó la importancia de Agacal de cara a seguir mejorando las características de nuestros productos, en este caso, las del vino y así mantener la buena valoración que tiene Galicia en el mercado nacional e internacional. En este sentido, José González recordó que Agacal vela por la calidad tanto de las materias primas como de la posterior producción y, por lo tanto, es un departamento clave para la dinamización del campo gallego.