La Conferencia Sectorial aprueba, con un amplio respaldo, un documento en relación con la propuesta de la Comisión sobre “Modernización y simplificación de la PAC”. El documento subraya que la PAC debe seguir teniendo como eje fundamental el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos. Considera que se debe contar con un presupuesto fuerte para que la PAC pueda responder a los retos del sector alimentario europeo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la Política Agrícola Común (PAC) ha sido una política que ha ayudado a la construcción europea y tiene que continuar siendo la base para seguir construyendo Europa.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha explicado que la Conferencia Sectorial celebrada recientemente ha aprobado, con un amplio respaldo, un documento en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre “Modernización y simplificación de la PAC”. Según ha apuntado la ministra, en dicho documento se destaca que España es un país defensor de la Política Agrícola Común, ya que “damos mucha importancia al trabajo de los agricultores y ganaderos”.

Por lo tanto, García Tejerina ha recalcado que España quiere aprovechar que la Comisión ha abierto este debate, cuyas observaciones se pudieron presentar hasta ayer (2 de mayo), para llevar una propuesta que refleje, en gran medida, la posición del sector y de las comunidades autónomas.

A este respecto, la ministra considera muy importante que todos los ciudadanos se sientan reconocidos en la política agrícola común, ya que el conjunto de los ciudadanos europeos se benefician de la excelencia de los productos agroalimentarios. Además, la ministra entiende que debemos seguir apoyando esta política porque la agricultura y la ganadería son la mayor fuente de riqueza y empleo en el medio rural.

Además, la PAC ha ido incorporando las demandas de la sociedad, como en seguridad alimentaria y en cuestiones medioambientales. Por lo tanto, “la PAC construye Europea a través del tejido rural, a través de una alimentación de excelente calidad y de la preservación del medio ambiente”.

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a los retos a los que debe hacer frente la PAC, como es la internacionalización. De hecho, España es un país cada vez más exportador y “tenemos posibilidades de crecer en los mercados internacionales, con buenos estudios de impacto y preservando el modelo europeo con altos estándares de calidad”. En este sentido, García Tejerina ha señalado que dar respuesta a esas demandas de la sociedad requiere una financiación importante, es decir, contar con un presupuesto fuerte para que la PAC pueda responder a los retos del sector alimentario europeo.