El día 6 de junio, Grupo Rioja ofrecerá a sus bodegas la Jornada ‘Wine Marketplace B2B & B2C’ sobre comercio electrónico, que representa uno de los grandes retos actuales para el sector vinícola de Rioja.

La asociación ha querido aprovechar su Asamblea General de socios, que este año se celebrará en Laguardia, para conocer el funcionamiento y posibilidades de la venta ‘online’ con las plataformas Amazon y Alibaba-Correos, así como exponer un interesante proyecto para las bodegas.

Grupo Rioja considera imprescindible conocer a fondo este canal de venta que crece imparablemente permitiendo acceder a nuevos mercados y crecer en los tradicionales.

La iniciativa, que está organizada conjuntamente con la empresa DIAM, uno de los líderes mundiales en tapones de corcho, y bajo la dirección técnica de Ediciones La Prensa del Rioja, tendrá lugar en el Centro temático del Vino Villa Lucía.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la bienvenida a cargo del Presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el responsable de Grandes Cuentas España de DIAM Corchos, Javier Gallarza.

A las 11.15 se presentará ‘Tmall Global, el marketplace de Alibabá’ en el que Correos dispone de un espacio para vender vinos en China. Intervendrán Patricia Muñoz Vargas, Category Manager Marketing Directo; Shixiao Ouyang, técnico de Marketing en Servicios Internacionales, y Carlos Rodríguez Aicua, responsable de Proyectos en Servicios Internacionales.

A las 12.00 comenzará la ponencia ‘AMAZON, el Ecommerce internacional de vinos B2B & B2C’, a cargo de Emanuel Carretero, responsable de vino para Europa y Director de Vino, Cerveza y Espirituosos para España, Francia e Italia.

A las 12.45, las bodegas conocerán dos interesantes proyectos de creación de un ecosistema para la venta de vinos de Rioja y de un modelo de plataforma exclusivo para los socios de Grupo Rioja. Esta última exposición estará a cargo de Oscar Delgado, responsable de desarrollo de negocio de Mirakl; Soraya Otero, Directora de Ventas de Webhelp Payment Services, y Javier Gurría, Director de Proyectos de JIG.

Antes de la Jornada, Grupo Rioja celebrará a las 9 de la mañana su Asamblea anual de socios, donde hará balance de las actividades del último año y su participación en las instituciones, además de repasar la evolución del sector en este periodo y exponer proyectos para el siguiente año.

La asociación ha elegido este año la localidad riojano-alavesa de Laguardia, donde cuenta con 16 bodegas que representan más del 75% del valor de la comercialización y la exportación del vino de Rioja en esa zona. Sus bodegas tienen un papel esencial en el desarrollo económico y demográfico de la comarca: además de la superficie de viñedo que poseen en la zona, compran uva a más de 1.500 viticultores de los 2.500 que cultivan viñedo en Rioja Alavesa y dan empleo a más de 800 personas.

La jornada finalizará a las 14.00 horas con una degustación de vinos internacionales que usan tapones DIAM, antes de dar paso al tradicional almuerzo con el que Grupo Rioja cierra su Asamblea anual de socios.