El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets 2020 (GVG), repleta de novedades y nuevos protagonistas del mundo vinícola. Fiel a su línea editorial, se presenta como una fuente de información para los profesionales y para aquellos que se quieren acercar al mundo del vino con un referente.

La Guía Vinos Gourmets ofrece la posibilidad de conocer el mundo del vino gracias a sus 4.360 vinos catados, una oportunidad para aquellos que quieren comprar el mejor vino con ajustada relación, calidad – precio, aprender como servir un vino o qué pedir en un restaurante. Para los profesionales, todas las novedades en vinos más singulares de las bodegas más importantes de España.

Desde el pequeño productor al grande, acopia un total de 2.098 vinos calificados como notables (que han alcanzado como mínimo 80/100 puntos) y presentes en el actual mercado español. Un trabajo de 25 profesionales que pertenecen al Comité de Cata del Grupo Gourmets formado por enólogos, sumilleres, periodistas y catadores, como David Robledo (Santceloni, Madrid), Gemma Vela (Ritz, Madrid) o Mónica Fernández (Grupo 99 Sushi Bar), destacadas personalidades en el mundo del vino. Mediante una cata a ciegas prueban 20 muestras por sesión, seleccionadas por Denominación de Origen y estilo de elaboración, desde Castilla y León hasta Cataluña, pasando por La Rioja y Galicia, entre otras.

La GVG se divide en tres partes, en la primera encontramos información con mapas vinícolas de España, el proceso de la cata, quiénes componen el Comité de Cata, cuadro con calificación de añadas, noticias vinícolas y un práctico cuadro con los mejores vinos por escala de precios. Este año, además, en la GVG completa las regiones vinícolas francesas de ediciones anteriores, un paseo por el sur y el este, desde Moselle, la Provenza, Jura y Saboya hasta la isla de Córcega.

La segunda parte ha sido estructurada por Comunidades Autónomas, en ella se relacionan fiestas del vino, tiendas especializadas y las diferentes Denominaciones de Origen aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los comentarios de las bodegas seleccionadas y sus vinos.

La tercera parte recoge, elaboración, crianza y aroma de los vinos, con ilustraciones que permiten entender como detectar los sabores de los vinos según el tipo de uva, centros para estudiar enología, bibliografía y ferias internacionales del sector.

La guía es también interacción, gracias a su Pasaporte Gourmets, se puede disfrutar de descuentos especiales en más de 150 bodegas y 16 tiendas especializadas repartidas por toda la geografía española. La opinión de los lectores también se valora, durante la celebración del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se entregan los premios 35 Guía Vinos Gourmets, elegidos por los lectores. Sin olvidar los prestigiosos galardones Liga del 99 en su 7ª convocatoria, otorgados por el Comité de Cata a aquellos vinos que han obtenido la máxima puntuación de la GVG, 99 sobre 100.