Los representantes del sector corchero del arco mediterráneo participarán el próximo año en el Congreso Transnacional del corcho, del que será anfitriona la Diputación de Huelva y en cuyo transcurso se dará a conocer la Política Agrícola Común (PAC) y se posibilitará que los integrantes del área suberícola puedan trasladar sus opiniones sobre ella a la Comisión Europea.Manuel Guerra, diputado del Área de Promoción Económica, ha declarado que la cita “mostrará los modelos de desarrollo rural sostenible que se están desarrollando en los territorios corcheros de la UE, España, Francia, Portugal e Italia, y que pueden extrapolarse a otras zonas en las que haya producción suberícola”. Asimismo, precisó que “este congreso del proyecto Eurocork permitirá conseguir una optimización de las relaciones entre distintos agentes relacionados con el sector del corcho de la UE, con lo que lograremos que se afiance la cooperación empresarial de cara a futuras iniciativas al margen de este proyecto”, y declaró que durante el encuentro “se tratará de la aplicación de la PAC y sus efectos en el sector suberícola y silvícola, la política medioambiental en la UE o los problemas actuales del corcho”.

En el curso del Congreso Transnacional Eurocork -que dispone de un presupuesto estimado en 102.794 euros, de los que la Diputación cofinanciará el 51%-, la asistencia de representantes de distintos países y zonas productoras “permitirá conocer también los modelos de producción del corcho en varias regiones rurales de la UE, así como analizar la situación de las regiones representadas por la Asociación de Industriales y Exportadores de Corcho de Portugal, la provincia de Cagliari (Italia), la Confederación Europea del Corcho (Francia), el Instituto Meditrerráneo del Corcho (Francia), el Consejo de Desarrollo del Pays Pyrénées Mediterranée (Francia) y por la propia Diputación de Huelva”. Guerra destacó el relieve del sector “no sólo por la importancia que tiene como motor de desarrollo sino por el valor medioambiental de la dehesa”.

En España crece la producción

Según estimaciones recientes la producción mundial de corcho se cifra en estos momentos en unas 270.000 toneladas anuales, de las que aproximadamente el 85% es utilizado para fabricar tapones. En el caso de España la producción no cesa de crecer, y de hecho nuestro país aporta una cuarta parte de la producción mundial, en tanto que la explotación de las dehesas y el procesado del corcho dan ocupación en nuestro país a 6.000 personas. Una ocupación en la que se mezclan, según los últimos estudios, una histórica trayectoria afrtesanal con las últimas innovaciones científicas.

Corcho del País ofrece seguridad

La empresa Corcho del País, fabricante de corcho para vinos tranquilos con plantas de producción en Santa Coloma de Farnérs, Cassà de la Selva, Hornachuelos y Logroño, se ha convertido en la primera empresa nacional del sector en certificar su sistema APPCC (HACCP) de Seguridad Alimentaria. Esta certificación, obtenida en el mes de mayo, va a permitir ofrecer a sus clientes un producto con total garantía, seguridad alimentaria y trazabilidad al 100% doblemente probada mediante la norma ISO 9001 y el Sistema HACCP.

La empresa riojana cuenta además con las certificaciones ISO 14001 de Medio Ambiente, Systecode de Buenas Prácticas Taponeras y la acreditación por ENAC del Laboratorio de Ensayos en la ISO 17025. Todo ello la acredita como uno de los mayores proveedores de tapones naturales.

Amórin también da su refrendo

Los tapones de plástico, así como los de aluminio, se usan para cerrar el vino, lo que no sólo perjudica al medio ambiente sino también al propio vino, por lo que es necesario que las botellas se cierren con tapones de corcho natural. Un quinto de los vinos mundiales se cierran con tapones de plástico o aluminio, dado que su precio es más barato. Desde Logroño, la Academia Amórin, formada por un grupo de 20 expertos enólogos europeos, piensa que los tapones de corcho natural son mucho mejores. También la Asociación para la Protección del Medio Ambiente WWF habla de los beneficios del corcho natural.