Este encuentro académico que tiene como objeto analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de las cuatro Consejos Reguladores de Vinos de Andalucía. En palabras de Juancho Asenjo “es la primera vez que todas las D.O. de vinos andaluzas se unen en un acto que marcará un antes y un después”.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, los presidentes de las Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía, y la dirección académica del congreso presentaron el pasado 16 de noviembre el programa académico y actividades paralelas, del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, que tendrá lugar los días 1,2 y 3 de abril de 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El encuentro se desarrollará a lo largo de distintos bloques académicos: Historia, Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida. Así, se hablará de toda la cadena productiva del vino, terminando en un enfoque hacia un futuro de desarrollo sostenible.

Contará con destacados expertos nacionales e internacionales, de distintos ámbitos como la sumillería, el marketing o la comunicación como Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Quim Vila, Vicente Inat, Clara Verheij o los Master of Wine Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW, Almudena Alberca MW, Andreas Kubach MW o Fernando Mora MW.

Reconocidas instituciones como las Universidad de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, el ceiA3, el OEMV o la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo también estarán presentes en este encuentro multidisciplinar con carácter enológico, que gira en torno a los Vinos Tradicionales Andaluces.

Durante las tardes tendrán lugar distintas catas temáticas en las que se aprenderá sobre crianza biológica, Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía, crianza oxidativa y la variedad moscatel. Además, cada uno de los Consejos Reguladores ofrecerá una cata sobre vinos seleccionados de sus Denominaciones de Origen.

A lo largo de las tres jornadas, se organizará una muestra de bodegas con Vinos Tradicionales Andaluces, sito en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y que, por las tardes, estará abierto al público general.

Adicionalmente, y con carácter nocturno, se ofrecerá una “fusión gastronómica” que será dinamizada por Pepe Ferrer, que tendrá como objeto maridar platos tradicionalmente andaluces con vinos de la región. También se organizará la “South Wine Party” en la que se podrán degustar estas bebidas en un ambiente más juvenil.