Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes han estado presentes en la edición 2019 del congreso gastronómico Reale Seguros Madrid Fusión. Con talleres, concursos, subastas, catas, 122 ponentes y 200 empresas expositoras. Fueron muchos los chef presentes en el encuentro gastronómico, entre ellos el chef madrilecho, Mario Sandoval, que  presentó su última investifación gastronómica «la vinificación de los alimentos».Ferran Adrià abría el congreso con la presentación mundial de elBulli1846, su nueva apuesta en Cala Montjoi, y era el primero de los 122 ponentes, todos ellos figuras relevantes en el panorama gastronómico español e internacional.

La cita gastronómica que se celebró en Madrid los días 28,29 y 30 de enero ha contado con un total de 2.090 congresistas acreditados, un 10% mñas que el año anterior. El número de visistantes se situó en los 13.122 y un total de 843 periodistas acreditados.

La décimo septima edición la cerró Josep Roca (El Celler de Can Roca) con un diálogo entre el vino de Jérez y el flamenco. Josep Roca y el guitarrista Diego del Morao .

En la tarde del segundo día estuvo presente en Madrid Fusión Mario Sandoval que vinificó los alimentos. El chef madrileño presentó su nueva investigación: la vinificación de los alimentos, o como introducir las reglas de la creación del vino en la cocina.

Cocinar sin fuego, vinificar los alientos, utilizar el principio por el que se crea el vino para erigir platos. Mario Sandoval (Coque**, Madrid) presentó, de la mano de Bodegas Bilbaínas, su enésima investigación gastronómica, nuevamente relacionada con un mundo, el enológico, que es capital en Coque. El chef ofreció una masterclass sobre vinificación de los alimentos, un juego alquímico, “otra manera de introducir el mundo del vino en la cocina, cogiendo sus reglas para crear platos fermentados con más riqueza en nutrientes”, una de las metas del chef.

“La idea es vinificar los alimentos, utilizar los elementos del vino que no son accesibles como el mosto, el ácido tartárico de la barrica, las levaduras muertas del cava que se quedan en la bodega o las levaduras liofilizadas para crear platos, para cocinar”. La alquimia llega a la alta restauración de la mano de un chef investigador cuyos resultados, también estos, inciden en la salubridad del comensal. En el fondo, apunta Sandoval, “se trata de otra forma de mirar a la naturaleza, de transformar para ganar sabor”. El trabajo del chef se centró en el escenario de Reale Seguros Madrid Fusión en las posibilidades del vino como generador gastronómico, estudiando entre otros con qué 4 levaduras trabajar para cocinar sin fuego. Éste y otros procesos serán explicados y mostrados por Sandoval mediante una receta de pato cuyos jamones se han cocinado con su propia grasa a la sal y cuyas patas se han hecho en escabeche.

Gastrofestival

Mientras Madrid Fusión cierra sus puertas Gastrofestival continúa abierto hasta el día  próximo 10 de febrero. La 10ª que abrió sus puertas el 23 de enero  cuenta en esta edición con la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones y tendrá una duración de 19 días, tres jornadas más que la edición anterior.

En su décima edición, Gastrofestival Madrid, evento culinario que fue puesto en marcha por la ciudad de Madrid y Madrid Fusión en 2009, ha apostado por acercar la cultura gastronómica de la ciudad a nuevas localizaciones como museos, galerías de arte o librerías e Iberia Express ha querido sumarse a esta iniciativa con la celebración de una cata en un espacio más singular si cabe y “a la altura” de los mejores vinos de Madrid.

La aerolínea Iberia Express se unió a la 10ª edición de Gastrofestival sorprendiendo a los pasajeros de su vuelo Berlín-Madrid, de la mañana del 29 de enero, con una cata de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid maridada con hummus de garbanzos madrileños.

Concretamente, los pasajeros del vuelo Berlín-Madrid de la mañana del día 29 de enero han sido sorprendidos con una degustación a bordo de caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, guiada por el experto y propietario de una de las principales bodegas de la comunidad, Licinia.

La cata se maridó además con un hummus elaborado a partir de garbanzo autóctono de la región, recuperado gracias a los esfuerzos de la Garbancera Madrileña, asociación integrada por agricultores y ayuntamientos, y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Paloma Utrera, responsable de ventas y marketing offline de Iberia Express, ha destacado que “la gran riqueza gastronómica y enológica de Madrid nos permite sorprender a nuestros pasajeros con eventos culinarios como este y, a la vez, promover uno de los principales atributos de una ciudad estratégica en nuestra operativa”.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, ha señalado que “Licinia es un vino de referencia con unas características que reflejan el espíritu de nuestra denominación: juventud, elegancia e imagen inigualable” y añadió que “poder presentar una muestra cultural y gastronómica de la ciudad, de la mano de la considerada como la aerolínea de Madrid, ha sido toda una experiencia que esperamos sea el principio de una estrecha colaboración entre Vinos de Madrid e Iberia Express”.

Los aficionados a la enología y a los mejores caldos encontrarán las más excelentes propuestas en Enocultura, con catas de vino, degustación y maridajes. Y en una magistral combinación de moda, diseño y gastronomía, Gastrofashion ofrecerá novedades como un recorrido por Casa Decor, a través de “las cocinas del futuro” para que el visitante conozca las últimas tendencias en mobiliario, materiales y revestimientos de cocina, o un taller de pintura de cerámica sobre platos de Abe the Ape.