Coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha organizado del 7 al 9 de noviembre un congreso internacional en el Riojafórum logroñés, que se va a convertir en la plataforma de interrelación para los investigadores más relevantes de la esfera internacional en ciencias de la vid y del vino.

El congreso constará de 8 sesiones dedicadas a la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; química del vino y tecnología enológicas. Un programa que cubre los temas principales y novedosos de la investigación sobre viticultura y enología –cuatro sesiones para cada uno de ellas– pero que se desarrollarán de forma íntegra en sesiones plenarias.

El coordinador de este Congreso es Ramón González –que cuenta en su Comité Organizador con 8 investigadores más– quien nos indica que “venimos trabajando desde hace un año en el mismo y debemos estar satisfechos porque una vez cerrado el plazo de admisión de comunicaciones, hemos recibido 222, que una vez evaluadas por el Comité Científico, conformado por un equipo de 45 investigadores internacionales, ya han seleccionado las 42 comunicaciones orales que serán presentadas en el Congreso”.

El Congreso contará con un máximo de 300 congresistas y “creo sinceramente –afirma Ramón González– que estaremos entre los 250 y los 300. Tengo que reconocer que se está volcando mucho el personal propio del ICVV pero obviamente es un congreso internacional por lo que en las partes expositivas solamente contaremos con dos investigadores españoles. Sobre el perfil de los congresistas indicar que el 90 % o más, son investigadores de carrera de centros públicos, de universidades o de centros gubernamentales de diferentes países. Pero también contaremos con un pequeño porcentaje de asistentes que hacen investigación en empresas. Nuestras expectativas también se fijan en que podamos contar con una importante representación de empresas, de manera especial su personal técnico, por lo que hemos incluido en el Congreso una traducción simultánea al español, para favorecer la asistencia de empresas del sector que deseen conocer, de primera mano, lo último que se está haciendo en investigación en estos campos”.

Temas estrellas para Ramón González serán: la patología vegetal sobre la que se hablará en la conferencia inaugural; el del cambio climático como reto; algunas novedades en temas como microbiomas desde la planta y el cultivo hasta el lado de la enología, y la mejora genética de microorganismo y plantas va a estar presente con nuevas técnicas basadas en las herramientas de biología de sistemas que tenemos ahora que permiten hacer mejoras sin recurrir a técnicas de ingeniería genética.

Asimismo, el programa social y las visitas técnicas unidas al Congreso, permitirán hacer disfrutar a los congresistas de la gastronomía, el paisaje y la cultura de esta región con vocación y tradición vitivinícola.